Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

San Pedro del Romeral se organiza en contra de los molinos y pide a su ayuntamiento que lo declare zona de exclusión eólica

San Pedro del Romeral

Blanca Sáinz

0

Los vecinos de San Pedro del Romeral han organizado una consulta para “intentar” que el ayuntamiento se posicione en contra de los molinos y, sobre todo, se declare zona de exclusión eólica. Así, y según explican desde una nota de prensa, la mayoría de los municipios del entorno ya han dado este paso: “Envidia da ver como el primero que critica la atrocidad es un alcalde como el de San Roque de Riomiera, consciente de que hay riquezas que el dinero no puede comprar”.

Sin embargo, en su caso consideran que desde el consistorio no se ve “un atisbo de curiosidad por escuchar lo que el pueblo tiene que decir”, y temen que con la llegada del Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT) su localidad se convierta en una “zona de sacrificio” para sacar adelante la energía eólica en la comunidad. Asimismo, los residentes señalan que se está actuando con absoluta opacidad respecto al parque de Bustafrades, que sería el que les afectaría de llevarse a cabo: “Instalaron por sorpresa y sin explicación una antena de medición de aire y lo negaron cuando un grupo de vecinos se reunió con carácter de urgencia con la alcaldesa ante la sorpresa de salida a información pública de Bustafrades”.

Este parque eólico, que estaría compuesto por 11 molinos de 180 metros de altura, sacó a los vecinos a la calle durante el periodo de información pública en una reunión multitudinaria en la que percibieron que el ayuntamiento “no había leído ni un folio” del proyecto. Pese a eso, lograron que se presentaran alegaciones gracias a la “masiva” respuesta de los vecinos de los barrios afectados. Desde entonces, como explican, los habitantes del municipio tienen como objetivo declarar la zona de exclusión eólica “para situar a su pueblo a la altura de los ayuntamientos serios y bien gestionados que llevaban ya desde los meses de abril, junio y julio declarándose fuera”.

La noticia de la próxima publicación del PROT ha acelerado la necesidad de posicionamiento del consistorio, y este fin de semana los vecinos han estado recogiendo firmas de apoyo como forma de “evidenciar” al ayuntamiento que son muchos los vecinos que quieren “blindar su estilo de vida sin un polígono eólico que no parece ser la forma de impulsar el desarrollo local ni de fijar población”.

Asimismo, desde la localidad animan a los propietarios no censados a firmar el documento ya que el Ayuntamiento “debe tenerles en cuenta”: “Este tipo de decisiones afectan al patrimonio de estas personas, y a día de hoy nadie de la Administración ha explicado qué es lo que el pueblo obtiene a cambio de vender su alma al diablo del viento”, señalan en nota de prensa.

Dicha recogida de firmas, que concluirá con una reunión informativa el 28 de noviembre en San Pedro del Romeral, busca concienciar de que el polígono supondría “la pérdida de la identidad” de una de las tres únicas Villas Históricas Pasiegas, una marca que atrae turismo a Cantabria “y que parece que podría llenarse de molinos de 180 metros por decisión unilateral del ayuntamiento”.

Etiquetas
stats