Sanidad asegura que la COVID en Cantabria "está contenida" y confía en reducir los casos al mínimo para cuando llegue la gripe

Imagen de recurso de un sanitario.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), ha afirmado este martes que la situación de la COVID-19 en Cantabria "está contenida", pese al aumento de los hospitalizados en las últimas horas. A preguntas de la prensa tras visitar el Hospital de Laredo ha señalado que se trata de la cuarta semana en que "ha descendido un poquitín el número de casos" en Cantabria. "Lógicamente el ritmo de descenso ya no puede ser el mismo; es un ritmo mucho menor", ha precisado.

Se trata, según ha subrayado el consejero, de una "situación contenida" con la buena noticia de que no hay un aumentos de casos. Para Rodríguez, "lo ideal" sería poder continuar con ese descenso de casos en las próximas semanas, "aunque sea más paulatino", de forma que cuando llegue la epidemia de gripe "estemos con el menor número de casos COVID posibles".

Precisamente este martes ha comenzado la campaña de vacunación contra la gripe de la población general y de los grupos que establecen la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad. Rodríguez ha indicado que hoy ya había paciente citados porque este año la vacunación se realizará "de forma ordenada", y en turnos de mañana y tarde en caso necesario.

Atención Primaria

Por su parte, la gerente del SCS, Celia Gómez, ha apuntado que el sistema de cita previa online, interrumpido en marzo, podría volver a estar operativo a finales de este mes, con la "dificultad" de hacer en la agenda de cada médico esa modificación, por lo que ha pedido "paciencia" y "disculpas" a los usuarios ante una situación "que no era la deseada por parte del Servicio de Salud".

"Nuestros centros, nuestros sistemas, no estaban pensados para hacer un cambio radical en poco tiempo", ha manifestado Gómez, que ha recordado que se puede hacer uso de la cita telefónica y en un futuro, de videoconsulta, "porque hay cosas que esta pandemia nos trae, que son herramientas útiles también para el futuro".

Gómez también ha asegurado que la Atención Primaria es una de las "preocupaciones" y "prioridades" del SCS, y ya lo era al inicio de la legislatura por problemas como la escasez de profesionales y la necesidad de "repensar" su organización, una preocupación que se ha venido a ver "agravada" por la pandemia. Además, ha incidido en que en Atención Primaria a veces es más difícil separar los circuitos COVID de no COVID que en un hospital, incluso en ocasiones es "imposible" en los centros de salud.

Y ese es el motivo que "nos ha llevado a hacer un cambio en la forma de la atención, a tener más consultas telefónicas, y a valorar previamente de una cita la situación del paciente", ha explicado, reconociendo que ello es "un cambio cultural tremendo para la población, pero también para los profesionales". "Tenemos que buscar soluciones, pero sabiendo que, al menos mientras estemos conviviendo con la COVID, vamos a tener que mantener medidas que permitan el distanciamiento y que sean seguras para las personas y para los profesionales".

Finalmente, a preguntas de la prensa sobre incorporaciones de profesionales a Atención Primaria, la responsable del SCS ha recordado que se han ofertado 14 interioridades de Médico de Familia y siete en Pediatría. Además, la Consejería está pendiente de la celebración de la mesa sectorial a la que quiere llevar el concurso de traslados "porque pensamos que algunos de los profesionales que están fuera puedan regresar", y medidas que puedan incentivar la presencia de profesionales en los puestos de difícil cobertura, sobre todo en las zonas rurales más alejadas. Se trata de una "batería de medidas que esperamos que nos ayude a consolidar", ha dicho, apuntado que, aunque la situación "no es fácil, "tenemos que intentar sacar una alguna ventaja que nos permita mejorar nuestra situación".

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 12:55 h

Descubre nuestras apps

stats