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El servicio de cita online del Servicio Cántabro de Salud no estará operativo hasta finales de octubre, siete meses después de su interrupción

Página web del Servicio Cántabro de Salud.

Javier Fernández Rubio

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El 13 de marzo de 2020, en los prolegómenos del estado de alarma declarado por la pandemia de COVID-19, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) anuló la posibilidad de obtener online una cita con los centros de salud y consultorios rurales, derivando las solicitudes a la vía telefónica. Las autoridades sanitarias justificaron la interrupción de las solicitudes online en Atención Primaria precisamente para optimizar los recursos disponibles del personal sanitario.

Sin embargo, siete meses después, el servicio telefónico sigue desbordado para desesperación de los usuarios que quieren obtener una consulta médica, y sin que haya previstos cambios en el modus operandi del SCS hasta finales de este mes en que entrará en servicio el sistema de cita online, bien a través de la web, bien a través de la App SCSALUD, con el fin de ponerse al habla con un médico o un sanitario al que consultar.

“Con motivo de la crisis del coronavirus, y para optimizar el uso los recursos del SCS, se comunica la anulación temporal de la posibilidad de obtener cita de Atención Primaria vía web/App y solo se atenderá la petición de cita por teléfono para discriminar únicamente las citas de carácter imprescindible”, reza aún la leyenda de este servicio clausurado por el SCS en marzo.

El propio consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, el pasado 12 de septiembre, reconocía el mal funcionamiento del servicio de cita en vigor y lo atribuía a que la red de Atención Primaria está “estresada” por el desborde de trabajo. Como contramedida, el consejero anunció entonces que se habilitaría el canal de cita por app, estableciendo medidas para facilitar la accesibilidad a centros de salud y consultorios rurales e incorporando a más facultativos. El dirigente socialista reconocía que el sistema telefónico estaba colapsado. “Tengo que reconocer que el sistema de llamadas deja bastante que desear”, valoró entonces.

Un mes después de aquellas declaraciones, el sistema telefónico sigue colapsado y la alternativa online no se ha puesto en marcha. Se sigue trabajando en recuperar la web y la app de cita previa, que permitirá obtener una primera valoración y efectuar una deriva hacia el profesional indicado, de dos modos. Para habilitar esta conexión online se está trabajando en el dispositivo técnico, pero sobre todo reorganizando a los profesionales sanitarios. Esto último es lo que está dando más problemas, según las fuentes consultadas, que esperan que la versión online del sistema esté definitivamente operativa a finales de octubre. Entonces será posibilite solicitar y obtener una cita telefónica y, si se habilita para entonces, presencial.

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