Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santander proporciona entre 30 y 50 euros a quienes perdieron el coche o tuvieron daños en garaje y trastero por el derrumbe de Nueva Montaña

Uno de los coches que había en el parking subterráneo de Nueva Montaña afectado por el derrumbe

Javier Fernández Rubio

0

Los afectados por el derrumbe del aparcamiento de Nueva Montaña en enero de 2020 recibirán una ayuda directa de hasta 30 euros por coche afectado y de hasta 50 por garaje o trastero. El Ayuntamiento de Santander, por medio de su portavoz Javier Ceruti, ha justificado estas cantidades en que la Corporación no tiene responsabilidades sobre lo ocurrido y que aun así quiere prestar una ayuda a los afectados. “El Ayuntamiento ayuda, pero no fue responsable del hundimiento”, ha justificado.

Las cantidades se han calculado tomando como referencia el coste de un trimestre del impuesto de vehículos y la cantidad media establecida como pago anual por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de un garaje en la ciudad.

La Junta de Gobierno local de Santander ha aprobado este martes las bases de concesión directa de ayudas para compensar gastos por el derrumbe, así como la concesión de dichas ayudas, hasta un máximo total de 25.500 euros. Los beneficiarios serán personas físicas o jurídicas que, como consecuencia del derrumbe, hayan causado la baja definitiva de su vehículo en la Dirección General de Tráfico en el ejercicio 2020. La cuantía máxima para cada titular de los vehículos será de 30 euros. En total hay 39 beneficiarios.

También podrán beneficiarse los titulares de los garajes o trasteros afectados por el derrumbe que se han visto privados del uso de los mismos. La cuantía máxima será de 50 euros por cada referencia catastral/número fijo. En total hay 350 beneficiarios.

Ceruti ha reconocido que “entiende” que la cuantía de la ayuda “pueda parecer exigua”, un “pequeño apoyo”, si bien ha señalado que el Ayuntamiento “no es responsable” del derrumbe, por lo que la cantidad “no es una compensación por pérdida” sino “una muestra de apoyo”.

Gesvican

El Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública Gesvican, está interviniendo en la zona, reconstruyendo los daños ocasionados por el desplome de la cubierta en enero de 2020. La promoción de viviendas era del Gobierno regional, por lo que es esta administración quien ha asumido el coste de los arreglos.

El Consejo de Gobierno aprobó la pasada semana una aportación de 4.800.000 euros a la empresa pública Gesvican, para adquisición, construcción, rehabilitación y tenencia de inmuebles. Entre las actuaciones previstas figura la reconstrucción de los garajes derrumbados a principios del año pasado en Nueva Montaña, en Santander.

Etiquetas
stats