Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sierrallana empieza a poner la dosis adicional a los vacunados con Janssen y Liencres lo hará este domingo

Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna  frente a la COVID-19

elDiario.es Cantabria

0

El Hospital de Sierrallana comienza este sábado a poner la vacuna de refuerzo del coronavirus a las personas que recibieron la dosis de Janssen y Liencres lo hará a partir de este domingo, con una previsión de citas en este fin de semana en el centro hospitalario de Torrelavega de 1.049 personas para administrarles el pinchazo.

De esta forma, Cantabria adelanta unos días la fecha que señaló a finales de octubre la Comisión de Salud Pública, donde se fijó a partir del 15 de noviembre el momento para aplicar este refuerzo, recuerda el Gobierno regional en un comunicado.

En Liencres se pondrá esta vacuna adicional a quienes fueron vacunados con Janssen en primera dosis tanto en este hospital como en el centro de salud de Nueva Montaña y en el vacunódromo del Palacio de Exposiciones de Santander. El domingo está previsto administrar el suero a 280 personas.

A las pque recibieron Janssen en el polideportivo Pachi Torre de Castro Urdiales (735) se las prevé poner la dosis de refuerzo la semana del 22 de noviembre en un centro de salud de ese municipio.

Y los algo más de mil trabajadores de la mar que también fueron vacunados con Janssen serán citados para recibir el pinchazo adicional el viernes próximo en Santoña y San Vicente de la Barquera, y el sábado que viene en Santander.

Centros de salud

La vacunación de la dosis de recuerdo a las personas inmovilizadas que fueron vacunadas con Janssen se llevará a cabo desde los centros de salud, que ya han comenzado además a poner la vacuna de gripe en sus instalaciones.

Así, en mayores de 70 años, la administración de la vacuna contra la gripe y la dosis de refuerzo contra la COVID se produce en la misma citación, con un pinchazo en cada brazo.

La vacuna que se va a administrar a los vacunados con Janssen será del tipo ARNm (Pfizer o Moderna) y la citación se llevará a cabo a través de llamada telefónica desde el Servicio Cántabro de Salud, bien a través de Jano, el asistente virtual, o mediante llamada personal.

Nivel de vacunación

Cantabria cuenta con 483.350 personas vacunadas contra la COVID-19, lo que supone que la región ha llegado a casi un 83 por ciento de su población con al menos una dosis administrada. Además, los cántabros inmunizados son más de 480.500, lo que supone un 82,4% del censo.

Teniendo en cuenta la población mayor de 12 años, que es la susceptible de vacunación, los porcentajes aumentan, ya que hay un 92,2 de vacunados con al menos una dosis, mientras que un 91,7% ha recibido la pauta completa. El total de vacunas inyectadas hasta la fecha asciende a 956.335.

Stock de vacunas

El viernes se recibieron 21.060 dosis de Pfizer y en este momento el Servicio Cántabro de Salud cuenta con 37.638 vacunas de esa farmacéutica en stock y 17.360 de Moderna.

Así, Cantabria cuenta en la actualidad con casi 55.000 vacunas -de ambos fabricantes- para continuar la campaña de inmunización a la población y poner la dosis de refuerzo a los colectivos susceptibles de recibirla.

Además, la comunidad ha devuelto una partida -de 5.000 vacunas de AstraZeneca- al Ministerio de Sanidad para la donación que el Gobierno de España va a hacer a otros países.

En la región no se han caducado dosis y a la última remesa, las 21.060 unidades de Pfizer que llegaron el viernes, se sumará otro pedido ya confirmado, de 29.250 vacunas de Moderna, que se recepcionará la semana del 29 de noviembre, ha informado Sanidad a Europa Press.

Por último, la Consejería recuerda a la ciudadanía la necesidad de tener actualizados los datos de contacto que figuran en la tarjeta sanitaria, fundamentalmente el número de teléfono, y pide que se atiendan las llamadas para la citación.

Etiquetas
stats