El sindicato SATSE exige “respeto” para las enfermeras y niega que el retraso en la vacunación en Cantabria se deba a la falta de profesionalidad
El Sindicato de Enfermería SATSE ha salido este martes en defensa de la profesión tras haberse conocido que Cantabria es la comunidad con peor porcentaje de vacunas aplicadas respecto a las recibidas en la primera semana de campaña, con tan solo un 5% frente al 65 o incluso 80 por ciento de comunidades como Galicia o Asturias, que lideran el ranking.
“Cantabria tiene el vergonzoso honor de encabezar la lista de comunidades autónomas que menos vacunas han administrado”, han subrayado desde SATSE. No obstante, el sindicato ha querido dejar constancia y defender a la profesión enfermera “de las insinuaciones vertidas”, por distintos responsables de la región, sobre la “falta de profesionalidad” de las mismas como “causa principal del retraso en la administración de la vacuna COVID”.
“Desde este sindicato queremos aclarar que las enfermas y sus supuestos días de descanso no son la causa del retraso que arrastra la comunidad en la administración de vacunas desde el inicio de la campaña, el pasado 27 de diciembre”, han manifestado a través de un comunicado.
“Las causas son externas y se deben a cuestiones como recepción, manipulación y gestión”, han recalcado, explicando que para esta primera etapa de vacunación en centros sociosanitarios, hay un equipo compuesto por seis enfermeras, dos en turno mañana, dos en turno de tarde y otras dos en la realización de los registros impuestos por el Ministerio.
“Exigimos respeto para las enfermeras y que no se les eche la culpa de cuestiones que son ajenas a su profesionalidad y compromiso, ampliamente demostrado, en la lucha contra la pandemia”, ha declarado Ana Samperio, secretaria autonómica de este sindicato en Cantabria.
“En todo el desarrollo de la pandemia se ha evidenciado la falta de enfermeras y esta etapa de vacunación hace más latente este problema ya que, además de vacunar, deberán desarrollar sus funciones habituales tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada”, ha sentenciado Samperio.
El 7 de enero comenzará la vacunación a los profesionales sanitarios de primera línea en Cantabria y en Atención Primaria se iniciará en dos centros de salud de Santander, para los cuales se están empezando a preparar los protocolos necesarios. El consejero de Sanidad anunció este lunes que la comunidad prevé incrementar su ritmo de vacunación esta semana, suministrando un total de 1.400 dosis frente a las 304 de la pasada.
1