Turismo apoyará la restauración del Palacio de los Acevedo en Hoznayo, que costará 2 millones

El consejero de Turismo visita el Palacio de los Acevedo.

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria apoyará el proyecto de restauración del Palacio de los Acevedo en Hoznayo, Bien de Interés Cultural (BIC), que supondrá una inversión de dos millones de euros y cuyo objetivo es convertirlo en un hotel de cuatro estrellas. Así lo ha indicado el consejero del área, Javier López Marcano, que ha visitado este sábado el palacio.

Además, los promotores del proyecto prevén su presentación al programa de Incentivos Regionales del Ministerio de Hacienda, al que pueden optar como potenciales beneficiarios las instalaciones hoteleras y otras acciones industriales.

Para llevarlo a cabo, los promotores han suscrito convenio con la Fundación Casa Ducal Medinaceli, propietaria del Palacio -que es, según Marcano, "la mejor obra del patrimonio civil del siglo XVII en Cantabria"- para cederlo durante 35 años a cambio de la rehabilitación del edificio.

Esta rehabilitación genera unos 20 puestos de trabajo que, unidos a los 120 que tendrá la instalación, supondrá un importante impulso al empleo de la zona. Además del hotel está previsto que se habilite una sala para exposiciones artísticas y culturales más otras instalaciones para la celebración de eventos como bodas y banquetes.

El hotel tendrá 18 habitaciones y se busca la sostenibilidad energética y la mínima huella de carbono mediante el uso de técnicas y materiales eficientes térmicamente. Además, dada su condición de BIC se están respetando "escrupulosamente" los criterios constructivos y de conservación y poniendo en valor los elementos ornamentales, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Obra del arquitecto Juan de Naveda, el Palacio de los Acevedo es un palacio barroco construido por orden de Fernando González de Acevedo, capellán de Felipe III, arzobispo de Burgos, Patriarca de las Indias, Inquisidor General, presidente del Consejo de Castilla y del Consejo de Estado con Felipe II, III y IV.

La fachada se organiza con un cuerpo central de dos plantas, dividido en tres secciones por pilastras y con dos torres laterales en sus extremos. La puerta está adintelada y lleva un balcón volado en el centro, ventanas a los lados y, en las torres, pilastras pareadas, ventanas y escudos.

En la parte trasera del edificio principal, y adosado a él, se encuentra el torreón, con cuatro machones o cubos circulares y una puerta de medio punto con el lema familiar 'Arbor bona, bonos fructus fecit' (El buen árbol, buenos frutos da).

La estructura del palacio, ubicado en una finca de dos hectáreas, se completa con una capilla, también de estilo herreriano, con planta de cruz latina abovedada, que está previsto que, una vez rehabilitada, se dedique a salón para banquetes y eventos. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1979.

El consejero ha estado acompañado en su visita por los empresarios promotores del proyecto, Elías Diego y Miguel Diego, la directora general de Turismo, Marta Barca, y la representante en Cantabria de la Fundación Casa Ducal Medinaceli, Rosa Argos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats