UGT y CCOO acusan a Correos de "anteponer" el 'Black Friday' a la salud de los trabajadores

Un trabajador de Correos durante su jornada laboral.

Las sindicatos CCOO y UGT han acusado a Correos de "anteponer" el interés económico por el 'Black Friday' y la campaña comercial de Navidad a la salud, pese a que los contagios por la Covid-19 en su plantilla "se han triplicado en los dos últimos meses".

Así, recalcan que la plantilla de Correos "es ya el segundo colectivo laboral con mayor incidencia de la pandemia" después del sanitario, con 9.000 trabajadores afectados (1.100 positivos) de un total de 55.000; de los que 80 son de Cantabria, en concreto 68 contagiados y 12 casos positivos, de un total de 590 trabajadores.

En un comunicado, UGT y CCOO critican que la empresa "viene ignorando desde hace meses" las demandas sindicales para incrementar las medidas preventivas y que "lejos" de introducir medidas adicionales en su protocolo interno, como la realización de pruebas de detección o la organización del trabajo para evitar hacinamientos en sus centros de trabajo, "sólo ha puesto obstáculos para dificultar el reconocimiento de contagios".

Para los sindicatos, detrás del comportamiento de Correos "sólo se esconde una intención, que es la de evitar los reconocimientos y evitar a toda costa la necesidad de cuarentenas que paralizarían la producción y cerrarían muchos centros", aunque "sea a costa de poner en peligro" la salud de los trabajadores, de sus familias y la de millones de ciudadanos que la empresa postal atiende a diario.

En este sentido, señalan que en la plantilla de Correos "ya se duplicó" el número de contagios por Covid en septiembre, tras el verano y el final del estado de alarma, a lo que se suma "que ahora se hayan triplicado en los dos últimos meses".

En el caso de Cantabria, señalan que han remitido escritos a los responsables de prevención de riesgos laborales y a la Dirección Territorial de Correos para denunciar "la situación de precariedad" que los trabajadores han tenido que sufrir por cuarentenas no realizadas correctamente, aunque la empresa "sigue sin considerar que fueran contactos estrechos y focos de contagios", critican.

CCOO y UGT advierten que "el interés económico y la obsesión de Correos por mantener e incrementar la actividad de su negocio, ocultando los contagios que se van produciendo y contratando a más personal sin las rotaciones necesarias", fuerza a ambos sindicatos a estudiar la convocatoria de movilizaciones "para proteger a los trabajadores y exigir con contundencia que se apliquen medidas organizativas de carácter preventivo".

En Cantabria, estudian convocar concentraciones de protesta, paros y no descartan una huelga si se mantiene la situación actual y la tendencia creciente de trabajadores afectados por la Covid-19.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats