Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zuloaga apuesta por iniciativas que dan “voz y visibilidad” al talento creativo de las mujeres

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, visita el taller 'El rap como herramienta para el empoderamiento feminista'

elDiario.es Cantabria

0

El presidente vicepresidente del Gobierno y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha reiterado la “firme” apuesta de su departamento por el desarrollo de iniciativas que den “voz y visibilidad” a las mujeres.

En este sentido, ha puesto en valor el trabajo que se está llevando a cabo en el ámbito de las iniciativas culturales, juveniles o de igualdad para “reformular” las actividades y “revisar” las políticas que se venían haciendo, conscientes, ha dicho, de que “se estaba haciendo invisible el talento creativo de Cantabria”, ha indicado el Ejecutivo en nota de prensa.

Para el vicepresidente, su departamento está llevando a cabo una toma de decisiones que haga posible “dar la vuelta al prisma” y “hacer visible el talento cultural de las mujeres”. De esta forma, ha señalado que en la programación del Palacio de Festivales o de La Cultura Contraataca “siempre hay una mujer en cada fin de semana o en cada uno de los eventos”.

Zuloaga también se ha referido a la apertura de estos escenarios a disciplinas creativas como el rap, que ha hecho posible, como muestra, la primera batalla de gallos en el Palacio de Festivales.

Precisamente, el vicepresidente ha visitado este sábado el taller 'El rap como herramienta para el empoderamiento feminista', que durante el día de ayer y la jornada de hoy está celebrando la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) Cantabria en la Escuela Oficial de Tiempo Libre.

La rapera feminista La Furia imparte este taller gratuito con el objetivo utilizar la forma de expresión que es el rap para contribuir a “transformar la realidad”. Diplomada en Educación Social y experta en igualdad, trata de promover el empoderamiento a través de esta manifestación artística, despertar la mirada feminista o identificar comportamientos sexistas en la sociedad.

La Furia y algunas de las participantes en el taller han agradecido el apoyo del Gobierno regional a esta actividad que permite “llegar y hacer cosas transformadoras desde lo íntimo hacia afuera para lograr el cambio social”.

En este sentido, Zuloaga ha destacado el trabajo que se está haciendo para llevar a toda la sociedad y a las aulas la necesidad de eliminar los “obstáculos” que “las mujeres y niñas se encuentran solo por el hecho de serlo”.

Como muestra, ha señalado la colaboración estrecha de la Dirección General de Igualdad y Mujer con el IES María Telo de Los Corrales de Buelna, en el que se imparte un Grado en Igualdad de Género.

Taller de sensibilización

ACPP organiza este taller con la colaboración de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, cuya titular, Silvia Abascal, ha acompañado esta mañana al vicepresidente, junto a la directora general de Juventud, Irene Lanuza.

Las instalaciones de la Escuela Oficial de Tiempo Libre que han acogido el taller estaban presididas por un mural de la artista Paula Vallar Gárate, realizado con pintura acrílica y ganchillo y que contenía la frase de Simone de Beauvoir 'El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente'.

Esta acción está enmarcada en el proyecto de sensibilización 'Ellas deciden', que buscaba mostrar el papel de las mujeres en los procesos de desarrollo de los países del sur y que no pudo llevarse a cabo íntegramente por la pandemia de la COVID.

Etiquetas
stats