La portada de mañana
Acceder
La estrategia de Ayuso con la pandemia, un problema para Madrid y para Casado
El Gobierno mejora su oferta para la prórroga de los ERTE
OPINIÓN | De Madrid al delirio, por Antón Losada

Zuloaga replica a Mazón que la colaboración del Gobierno de España con Cantabria es "absoluta"

El vicepresidente, Pablo Zuloaga (PSOE), en una imagen de archivo.

El vicepresidente regional y secretario general del PSOE en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha afirmado este martes que la colaboración del Gobierno de España con el Gobierno de Cantabria es "absoluta" y "se está dando cumplimiento a cada uno de los compromisos que teníamos asumidos".

Ha añadido que "las líneas de trabajo en las que ahora mismo estamos avanzando con el Gobierno de España", tendrán en cada caso su reflejo tanto en los presupuestos de la comunidad autónoma como en los presupuestos del Gobierno de España.

Así lo ha señalado a preguntas de los medios después de que el diputado nacional del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, haya declarado, también este martes, que el Gobierno de Pedro Sánchez "no está siendo beneficioso para Cantabria", ya que hay muchos proyectos del Ministerio de Transportes que están obteniendo "la callada por respuesta".

"El Gobierno de España viene trabajando al lado del Gobierno de Cantabria y lo demuestra día a día, semana a semana con hechos", ha replicado Zuloaga, quien considera que en el área concreta de las infraestructuras, la colaboración del Gobierno de España también es "evidente".

"Vemos cómo avanzan las obras del acceso al puerto, de la variante de Torrelavega, la duplicación de vías entre Torrelavega y Santander, obras que no paran, inversiones que llegan, que se licitan, y cuyos plazos administrativos avanzan en el Boletín Oficial del Estado", ha señalado Zuloaga, quien ha añadido que este mismo año se ha licitado la redacción del estudio informativo del tren Santander-Bilbao, "otro hecho comprometido con nuestro Gobierno y que sin duda llega cuando tiene que llegar", ha dicho.

Por otro lado, ha destacado que el ministro de Cultura anunciaba este lunes durante su visita a la comunidad autónoma, "y además sin lugar a dudas", "el compromiso del Gobierno de España de apoyar al Gobierno de Cantabria en la elaboración y consecución de esa nueva sede para el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en los solares de Puertochico".

"Pero como este ejemplo hay muchos. Además gozamos en Cantabria de grandes noticias que llegan también desde el Gobierno de España", ha añadido Zuloaga en referencia a la selección del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla como uno de los tres hospitales de referencia de toda España donde se ensayará la vacuna contra el Covid-19.

Fondos europeos de recuperación

"Ahora también nos emplazamos a trabajar en una línea de colaboración institucional en el marco que ha abierto Europa", ha dicho respecto a los fondos de recuperación. Zuloaga ha afirmado que "esa línea de financiación a la que puede acceder Cantabria será solamente posible si el Gobierno de Cantabria y el Gobierno de España colaboran y buscan sinergias".

De cara a la captación de esos fondos, el vicepresidente y portavoz del Gobierno ha explicado que los institutos de investigación de Cantabria trabajan en la elaboración de 16 proyectos

que pretenden una financiación estimada en 156 millones de euros; hay también proyectos de investigación sanitaria, como el tratamiento del cáncer con protones; y otros proyectos que tienen que ver con el desarrollo de inversiones de futuro para Cantabria.

Entre éstos últimos ha citado el gran polígono de La Pasiega, en el que trabaja la Consejería de Industria y que "evidentemente también cuenta con el respaldo del Gobierno de España a través del Ministerio de Fomento".

"Son líneas de trabajo en las que ahora mismo estamos avanzando con el Gobierno de España y además tendrán en cada caso su reflejo tanto en los presupuestos de la comunidad autónoma como en los presupuestos del Gobierno de España", ha asegurado.

Etiquetas
Publicado el
1 de septiembre de 2020 - 14:00 h

Descubre nuestras apps

stats