El XII Congreso Regional de CCOO se celebrará los días 21 y 22 de mayo y de él saldrán los nuevos órganos de dirección

El secretario general de CCOO en Cantabria, Carlos Sánchez.

Comisiones Obreras de Cantabria ha celebrado hoy su Consejo Regional, máximo órgano entre congresos, en el que se han abordado, además del informe del secretario general, la situación de la afiliación, las elecciones sindicales y la convocatoria del 12 Congreso de CCOO de Cantabria, que se celebrará los próximos 21 y 22 de mayo de 2021. En la convención participarán 113 delegados representando a todas las organizaciones. En este evento se aprobarán las ponencias que marcarán la política y líneas de trabajo de la organización sindical de cara a los próximos cuatro años y se elegirán los nuevos órganos de dirección de Comisiones Obreras de Cantabria.

En un Consejo Regional marcado por el COVID-19 –que ha obligado a reducir el aforo y contar con sistemas telemáticos-, el secretario general ha incidido este viernes en la situación "extremadamente compleja" que atraviesa el país y el impacto de la pandemia: "La rápida expansión del virus, además de graves consecuencias para la salud, ha provocado un socavón económico a nivel mundial, al que Cantabria no es ajeno, desconocido en tiempos de paz".

En el informe de coyuntura presentado hoy ante el Consejo Regional, que ha sido avalado con los votos a favor de más de un 85% de los asistentes, Sánchez ha subrayado que la pandemia "ha puesto punto y final a la senda de crecimiento iniciada en 2014 y ha cambiado por completo el escenario". 

El secretario general ha hecho hincapié en la importancia del Diálogo Social en Cantabria durante estos meses. El 28 de abril, se firmó el "Acuerdo en materia de protección social, apoyo a las personas, fomento del empleo y de la actividad económica", donde se recogió la propuesta de CCOO que incluía el complemento de los ERTE, el complemento de conciliación y los incentivos a la contratación.

Sánchez ha hecho una crítica "a la lentitud con que se está desarrollando la segunda fase del acuerdo, encaminada a la recuperación" y ha insistido en "la exigencia de la prórroga del acuerdo estatal para el mantenimiento de los ERTE". Además, ha alertado que el sindicato "se mantiene muy atento a las inversiones que Cantabria debe afrontar con los Fondos de Reconstrucción de la Comisión Europea, que deben servir para garantizar un cambio del modelo productivo". 

Sánchez ha incidido, también, en la importancia de CCOO a la hora de generar debate y tomar la iniciativa en torno al Diálogo Social: "A la vista de lo acontecido y el desarrollo de la situación, creemos más que conveniente retomar la iniciativa y solicitar la convocatoria de la Comisión Permanente para hacer la revisión del cumplimiento de los fondos comprometidos en el acuerdo y empezar a debatir en relación a los Presupuestos Generales", ha señalado el secretario general de CCOO de Cantabria. 

El sindicato en cifras

Se han presentado en el Consejo Regional, también, las cifras de afiliación, que revelan resultados positivos y un aumento de 281 afiliados y afiliadas desde el cierre de 2019 a pesar del descenso de afiliación al inicio de la pandemia, que comenzó a remontar de nuevo en junio. 

En cuanto a las federaciones que componen el sindicato, Sánchez ha destacado su labor y ha felicitado a los sindicalistas de CCOO que, a pesar del momento "excepcional y difícil" que se ha atravesado en los últimos meses, han conseguido incrementar el número de representantes sindicales, lo que legitima la acción del sindicato y aumenta las garantías de defensa de los trabajadores y trabajadoras en las empresas. 

Etiquetas
Publicado el
18 de septiembre de 2020 - 13:40 h

Descubre nuestras apps

stats