Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

0

Juan Jiménez perdió su libertad víctima de un plagio. Tiene setenta y cuatro años, está jubilado, cobra la pensión mínima y fue miembro de la banda Los Pekenikes durante más de cuarenta años. A principios de los años noventa, ideó un formato novedoso para un programa de televisión que llamó Parquelandia, se gastó todos sus ahorros para hacerlo, lo presentó a la televisión pública y grabó un programa piloto. Los tres directivos de RTVE con los que había firmado acuerdos y contratos se marcharon a una cadena privada y el 2 de octubre de 1993 se estrenó en esa cadena un programa con las mismas características pero con concursantes adultos: El gran Juego de la Oca. Juan interpuso una demanda por plagio pero el programa siguió emitiéndose cada sábado con récords increíbles de audiencia, él acabó hundido y arruinado. En plena euforia de las televisiones privadas, España se enriquecía gracias a la corrupción y al fraude. Hoy, treinta años después, el caso judicial aún no se ha resuelto.

Su hijo, el escritor Daniel Jiménez, participó en aquel programa piloto y cuenta en “El Plagio”, publicado por Pepitas, la historia de su padre.  

En el monográgico literario de Carne Cruda, Tomo Lomo, les recibimos junto a Silvia Nanclares y Silvia Hererros de Tejada.

Escucha aquí el podcast completo en el que hablamos de otros relatos de autoficción con la escritora Belén López Peiró, la directora y autora Lola Arias y la periodista de ascendencia vasca y alemana Laura Alzola Kirschgens.

Produce Carne Cruda
Etiquetas
stats