Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 340 ayuntamientos y cuatro diputaciones de Castilla-La Mancha piden 100 millones por 'Filomena'

Molina de Aragón (Guadalajara) durante el temporal Filomena

Carmen Bachiller

0

El Gobierno de España a través de las subdelegaciones del Gobierno en Castilla-La Mancha tramita 890 expedientes de daños por el temporal Filomena de principios de 2021, según los datos provisionales a los que ha tenido acceso elDiarioclm.es.

Un total de 343 ayuntamientos, además de las diputaciones de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca, presentaron informes de daños que en conjunto suponen reclamaciones económicas valoradas en unos 104 millones de euros. Todavía ha de confirmarse la aceptación parcial o total de estos expedientes, cuya resolución definitiva corresponde al Gobierno central.

98 ayuntamientos de la provincia de Toledo han presentado 240 expedientes de daños por el temporal Filomena de principios de año, una reclamación que supone un montante de 30 millones de euros.

En Ciudad Real, un total de 46 ayuntamientos, más la Diputación Provincial (47 entidades en total), han presentado 95 expedientes de daños por Filomena, que supone un montante de 15.645.000 euros.

En Albacete son 132 expedientes presentados por 35 ayuntamientos además de 12 proyectos presentados por la Diputación y por una cantidad aproximada de 22.563.000 euros, de los que 6,8 millones corresponden a la Institución provincial.

En Cuenca 109 ayuntamientos han presentado 242 proyectos, y la Diputación ha presentado 31 proyectos, por lo que el total de expedientes son 273, con un importe total 24.396.892,94

Finalmente en Guadalajara, 55 ayuntamientos y la Diputación han presentado 150 solicitudes, por importe de 7.330.088,06 euros.

Todas las peticiones se están resolviendo y “se podrán conforme se vayan dictando las resoluciones del Ministerio de Interior”, según ha apuntado el delegado del Gobierno de España en la región, Francisco Tierraseca, quien apunta que “durante los dos próximos meses se perfilarán los informes para que sea el Ministerio de Política Territorial quien termine de ejecutar las partidas”, según explica en una entrevista con Europa Press.

En todo caso, ha recordado que las ayudas totales no podrán superar el 50% del daño ocasionado. “Una vez que se vayan cerrando los distintos expedientes, se irán pagando”.

De cara al inminente invierno, Francisco Tierraseca ha señalado que “se ha aprendido mucho” de Filomena, “sobre todo que es fundamental valorar la previsión de la AEMET”, ya que sus vaticinios son “cada vez más certeros” y permitirán “declarar alarmas e informar a la población”.

“Ahora estamos preparados para la incidencia de nieve o de heladas”, ha asegurado, aunque reconociendo que Filomena “superó las previsiones por una virulencia extrema que puso en jaque todas las capacidades para afrontarlas”.

En todo caso, ha indicado que este año habrá “más recursos”, y por ejemplo en Castilla-La Mancha la dotación de equipamiento cuenta con más quitanieves y más depósitos de sal en las carreteras.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats