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El abandono educativo temprano regional, cuatro puntos por encima de la media

Foto: EFE

Francisca Bravo Miranda

A pesar de los elogios de la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, a los grandes avances en materia de reducir el abandono escolar, los datos del Ministerio de Educación señalan una situación muy lejos de estar solucionada. El informe ‘Curso Escolar 2014-2015’ sitúa a Castilla-La Mancha, como en ocasiones anteriores, entre las regiones que más abandono escolar sufren por parte de alumnos que todavía no han acabado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que también son aquellos que no siguen ningún tipo de educación o formación.

Con un 27,4% de abandono escolar temprano, la región se sitúa cuatro puntos por encima de la media nacional que alcanza el 23,6% y es la sexta comunidad con mayor abandono del país. A pesar de esta cifra, en los últimos 10 años la región ha ganado un 19,1% de estudiantes de educación no universitaria. Sin embargo, a los 17 años los alumnos con algún tipo de escolarización no alcanzan el 90% de la región, y en total, según los datos del ministerio, una importante mayoría, concretamente el 72,5%, llega hasta la Educación Secundaria post-obligatoria.

Cabe destacar también que Castilla-La Mancha es la segunda región española con más alumnos que recibe enseñanza pública, sólo por después de la ciudad autónoma de Melilla, alcanzando un 82,1% y muy por encima de la media española que alcanza sólo el 68,3%. Los alumnos extranjeros que atienden algún tipo de institución educativa en la región prefieren, o son dirigidos, en su inmensa mayoría a un centro de educación pública, alcanzando un porcentaje del 91,4%.

Los datos del Ministerio de Educación señalan que, a pesar de los diversos anuncios tanto de la presidenta de la Junta de Comunidades como de la Consejería de Educación del éxito de la inmersión lingüística en la región, sólo un 14,8% de los alumnos de Educación Primaria en la región y un 15,4% de los alumnos de la ESO reciben un aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera. En la misma línea sólo un 4% de los alumnos de Primaria y apenas un 0,5% en ESO recibe lo que el ministerio denomina como ‘otras experiencias’, que son actividades como usar la lengua de enseñanza en una o más materias, aparte de la lengua extranjera.

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