Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abre la planta de salud mental del hospital La Mancha Centro, tras cuatro años de espera

Los trabajadores se han preparado para empezar la actividad / Foto: SESCAM

El hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ya cuenta con su unidad de salud mental como llevaban años reclamando diversos colectivos, unas instalaciones que llevaban construidas cuatro años y que hasta en dos ocasiones estuvieron a punto de ser abiertas, pero que no se había hecho hasta ahora. Para su apertura han sido necesarias las 22.000 firmas que han conseguido para ello la asociación 'Luz de La Mancha' de familiares y personas con enfermedad mental y un debate en las Cortes hace algo menos de un mes.

La Unidad de Hospitalización Breve (UHB) ha comenzado a trabajar este lunes con los primeros pacientes (uno de ellos ha evitado el recorrer más de cien kilómetros con la apertura de este servicio carácter comarcal) en las 10 camas que hay habilitadas para la estancia de los mismos, un módulo que como también indica el SESCAM es ampliable en caso de ser necesario. También se ha contratado personal específico para esta zona así como doctores para encargarse de la misma. En las semanas previas se han estado formando para atender a este tipo de pacientes una vez que la planta se abriese.

Este servicio se llevaba reclamando años en este hospital. Ahora cuenta con Centro de Día para los pacientes, con el servicio de hospitalización para toda la comarca de La Mancha, incluidas otras ciudades con hospital como Tomelloso o Manzanares y con servicio de psiquiatría y psicología que dará asistencia a pacientes desde Villanueva de Alcardete hasta Puerto Lápice, Arenales de San Gregorio o Villacañas (un total de más de 20 pueblos a los que se da asistencia con la planta de salud mental).

Durante cuatro años el servicio ha estado cerrado. El PSOE consideraba que estaba disponible para ser abierto pero que ha estado cerrado por decisión de Cospedal. Desde 'Luz de la Mancha' han recogido todas las firmas que presentaron hace unos meses en la sede de Presidencia de la región y las consideran que han sido “las impulsoras de la apertura de la sección”. Los miembros de la asociación se han mostrado muy contentos de que hoy, después de cuatro años, haya llegado el día de la apertura y se han felicitado por ello, más allá de que se haya hecho a dos meses de las elecciones.

Consideran que después de los 'amagos' de abrirse ha sido una gran noticia que la unidad por fin pueda atender a pacientes. “Es positivo. Las firmas han hecho mucho, ha habido muchas personas que se han implicado”. Ahora trabajarán por varios frentes, como por ejemplo que la apertura de esta planta no quede en algo electoral y siga funcionando en el futuro, que se cumpla la normativa de la red de salud mental en el centro y la comarca, y en mejorar los servicios sociales relacionados con la salud mental, los servicios no clínicos: mejores terapias, ludotecas, centros de ocio, o servicios que hagan que la propia UHB, la zona de pacientes más 'agudos', tenga los menos pacientes posibles gracias a otras terapias que alivien el estado de los pacientes y las familias.

Etiquetas
stats