Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se acerca la lluvia de estrellas más esperada del año: las Gemínidas

FOTO: Europa Press

elDiarioclm.es

El próximo miércoles, 13 de diciembre, el Complejo Astronómico de La Hita, ubicado en La Puebla de Almoradiel (Toledo), organiza una actividad especial para la observación de las Gemínidas, una interesante de lluvias de estrellas. Se observará con los telescopios del centro el paso del asteroide Phaethón así como diferentes objetos astronómicos del firmamento invernal.

Esta lluvia es la más fuerte del año y ofrece buena actividad antes de la medianoche, ya que la constelación de Géminis estará bien situada sobre el horizonte a esas horas. Esta lluvia es famosa por ofrecer espectaculares meteoros brillantes y en algunos casos muy coloreados. Su progenitor, a diferencia del resto de lluvias, no es un cometa sino un asteroide; su nombre es Phaethón. “Esto hace de las Gemínidas una de las más interesantes e intrigantes para los investigadores y observadores visuales”, aseguran el Complejo.

Su actividad comienza desde primeros de diciembre hasta el 17 del mismo mes aproximadamente, teniendo el pico de máxima intensidad la noche del 13 al 14. Su observación será muy favorable este año gracias a que la luz de la Luna no le afectará, no hará su aparición hasta las cuatro y media de la mañana.

Curiosidades sobre el origen de la lluvia

Una de las curiosidades más interesantes de este lluvia es su cuerpo progenitor. Su nombre es Phaethón (Faetón, hijo de Helios, el dios Sol), un nombre muy adecuado para un objeto cuya órbita se acerca mucho al Sol, y no es un cometa sino un asteroide. Su tamaño es de 5,10 kilómetros.

Desde su descubrimiento el 11 de octubre de 1983 se observó este cuerpo sin detectar actividad cometaria y tras su estudio se determinó que su órbita era asteroidal. Pertenece a la categoría de asteroides Apolo, ya que su semieje mayor es mayor que el de la Tierra y su perihelio (punto de su órbita más próximo al Sol) es menor que 1,017 unidades astronómicas.

Esto hace que Phaethón sea el asteroide que más se aproxima al Sol de todos los conocidos. En concreto su perihelio se produce a solo 0,14, a unos 15 diámetros solares (mucho menos de lo que lo hace Mercurio) por lo que las temperaturas pueden superar los 700 ºC.

Su periodo orbital (tiempo que transcurre en completar su órbita) es de 3,3 años, teniendo aproximaciones a la Tierra en determinados años. Esto ocurrió en 2007 pasando a tan solo 0,12 UA, pero este año será mayor: el próximo 16 de diciembre de este año 2017 pasará a tan solo 0,069 UA (diez millones de kilómetros). El mayor acercamiento de todos lo tendrá en 2093, pasando a tan solo 0,019 UA.

Actualmente el estudio de su composición da pistas sobre su posible origen cometario, y desde su descubrimiento se han identificado más objetos de este tipo con características mixtas entre cometas y asteroides. La cita es el miércoles 13 de diciembre a las 18:30 en el Complejo Astronómico de La Hita y para participar de este evento es necesario la reserva de plazas.

Etiquetas
stats