Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las artes escénicas se “comarcalizarán” para conseguir una mejor oferta programática

Representación en el Teatro de Rojas

Francisca Bravo Miranda

Las artes escénicas y musicales contarán en Castilla-La Mancha con un nuevo programa regulador. 'Actuamos' será un decreto cuya principal función será impulsar un sector “estratégico” en los ámbitos empresarial, económico y pedagógico, según ha asegurado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, quien detalló la creación de nuevos órganos de expertos que conformarán este programa.

La asamblea y la comisión artística, serán los encargados de la selección y producción de los espectáculos y contarán también con una comisión de expertos que funcionará como órgano de consultas. A través de estas herramientas, se pretende llevar a cabo también nuevas formas de programación, como de localidad asociada y también “comarcalizada”. Esta última, servirá para que los municipios puedan unirse y conseguir una mejor oferta programática para la comarca.

Hernando también señaló que la organización de la Feria de Artes Escénicas y Musicales se realizará entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, la comisión artística y técnica, un “importante” avance para mejorar la red de las artes en la región. “El principal objetivo es vertebrar la red de teatro de Castilla-La Mancha”, anunció el portavoz.

Las artes escénicas de la región habían pedido ya a la Consejería que el sector tuviese una representación y participación “real” en las políticas que afecten al teatro en la región. La asociación Escenocam proponía que fueran los diferentes colectivos de profesionales de las artes escénicas, los encargados de trasladar las preocupaciones del sector, teniendo en cuenta su “deterioro” que había sufrido el sector. 

La programación de otoño de este año se aprobó “sin problemas”, tras la polémica surgida en 2015 cuando la Consejería anunció que se suspendía el programa. Un total de 152 espectáculos llegarán hasta 145 municipios de la región, con un coste total de 1,3 millones de euros, que aportan la Junta y los Ayuntamientos. 

Etiquetas
stats