Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adiós a las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo: cierran puertas el 4 de diciembre a las 9 de la mañana

Exterior de Urgencias en el nuevo Hospital Universitario de Toledo

Fidel Manjavacas

0

El servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo abrirá sus puertas el próximo 4 de diciembre, una vez se haya completado el traslado desde el Virgen de la Salud durante la noche del viernes al sábado. Así lo ha confirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en una rueda de prensa en la que ofrecido los detalles de este “último empujón” para poner en marcha casi por completo -a falta del montaje de los laboratorios- la nueva infraestructura sanitaria que se ubica en el barrio del Polígono.

“Es el mejor día según la demanda que -los profesionales de este servicio- manejan. Los viernes es el día con menos capacidad, es inicio de puente y hay menos movimiento. A las 9 de la mañana se cerrará aquella puerta de Urgencias y se abrirá la otra -del nuevo hospital-”, ha manifestado el consejero, quien ha precisado que, no obstante, en las Urgencias del Virgen de la Salud permanecerá personal de guardia para los pacientes que no se hayan informado de la apertura del servicio en el nuevo hospital.

De esta manera, confía en que el día 5 el Hospital Virgen de la Salud empiece a “ser historia”. “Ha sido un reto durante todo este año. Hoy tengo una emoción contenida para que habiendo salido bien todo estos últimos días siga saliendo igual de bien”, ha agregado Fernández, que ha recalcado que el traslado de las Urgencias es “la situación más compleja” de todo este proceso.

En este sentido, ha destacado que el nuevo espacio de este servicio cuadriplica el anterior -con 6.400 m2-, contará con 30 boxes -en lugar de 16- de los que 4 son de aislamiento y otro de riesgo biológico y habrá 26 camas de observación -por las 17 que hay en el Virgen de la Salud-. Las nuevas Urgencias cuentan con 36 sillones, tres consultas de triaje y una novedad que es que las Urgencias pediátricas están “claramente diferenciadas”. También hay cuatro salas de reanimación -ampliables a 5-, servicio de radiología, TAC o ecografía.

“Es un cambio no solo en metros sino también en tecnología renovada. El nuevo servicio de Urgencias tiene un servicio asistencial mucho mayor”, ha subrayado el consejero de Sanidad, quien ha señalado también que la plantilla del mismo se ha ampliado de los 299 trabajadores y trabajadoras en el año 2019 a los 430 actuales -131 personas, un 44% de aumento-.

“Ayudaría que ese día las urgencias estén un poco más liberadas”

“Estamos inmersos en este difícil traslado. El de Urgencias cobra mayor importancia. No podemos prever el número de personas -que requerirán ser atendidas- pero pedimos que extremen la llegada en esa mañana para ayudarnos a que la colocación del cambio sea lo más ordenado posible. Es un día que ayudaría que las urgencias estén un poco más liberadas”, ha solicitado el consejero.

No obstante, ha afirmado que, con el fin de que esta información del traslado pueda llegar a toda la población, este miércoles arrancará una campaña de publicidad en medios de comunicación (prensa escrita, digitales, radio y TV) y en redes sociales. Asimismo, desde la Gerencia del Hospital se han dirigido a las distintas administraciones (ayuntamientos, Diputación, Subdelegación del Gobierno), Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), Policía Local, Protección Civil, colegios profesionales de médicos, enfermería, Fisioterapia y Farmacia, así como a los centros sanitarios de ámbito privado.

Urgencias obstétricas

Este mismo martes, ha explicado, se están llevando a cabo la instalación de los almacenes, la red informática del servicio o las últimas mamparas. Además, ha indicado que las Urgencias obstétricas estarán ya operativas la noche del viernes al sábado ya que es “un momento delicado, de nervios” para las mujeres que vayan a dar a luz esa misma noche.

También ha recalcado que durante el fin de semana hay un equipo preparado “por si hubiera que reforzar” un servicio en el que en 2020 se atendieron a 128.300 pacientes. “En este año, hasta ayer, unos 131.000 pacientes. Terminaremos el año a este ritmo en torno a las 146.000 urgencias, unas 400 de media al día a lo largo de todo el año”, ha apuntado.

“La COVID no nos ha permitido cumplir el cronograma”

Fernández ha afirmado que el traslado está siendo “difícil, tanto en complejidad como en duración”. “La COVID no nos ha permitido cumplir el cronograma. Son testigos de las voces que decían que había que abrir el hospital. Se ha demostrado durante el empujón real de este traslado que hacerlo en el peor omento de COVID habría sido un verdadero atrevimiento”, ha zanjado.

De su lado, el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Juan Blas, ha señalado que esta misma semana se concluirá también el traslado de las plantas de hospitalización pendiente, el Hospital de Día Pediátrico, UCI Pediátrica, Maternidad, Bloque Obstétrico y Neonatos, el área de Hemodiálisis, así como el grueso de los quirófanos que están en pleno proceso de traslado durante estos días y los puestos de UVI que restan. Sin embargo, ha indicado que únicamente se va a mantener el área de Extracciones.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats