Admiten a trámite una segunda denuncia por acoso laboral contra el exjefe del GEO
El Juzgado de Instrucción Número 1 de Guadalajara ha admitido a trámite una querella contra el jefe superior de la Policía Nacional de Castilla-La Mancha, Félix Antolín de Diego, como presunto autor de un delito de acoso laboral, según ha dado a conocer el Sindicato Unificado de Policía (SUP).
Se trata de la segunda denuncia admitida a trámite en el mismo juzgado por supuesto acoso laboral que se refiere a hechos ocurridos cuando Félix Antolín era el comisario del Grupo Especial de Operaciones (GEO), unidad de élite de la Policía Nacional que tiene su sede en Guadalajara. La interponía el sindicato el pasado 30 de enero.
Ya tenía otra denuncia previa
Antolín ocupa desde hace poco más de un mes la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha. Un nombramiento por parte del Ministerio del Interior que dirige Juan Ignacio Zoido que fue muy criticado por el sindicato dada la condición de investigado del exjefe del GEO por otra denuncia previa.
Es precisamente esa primera denuncia la que ha motivado una segunda por parte de otro agente del GEO. El segundo denunciante actuó como testigo en la causa del compañero. A raíz de su testimonio, según consta en la denuncia, comenzó el supuesto acoso.
El segundo afectado denuncia tanto a Félix Antolín como a tres inspectores del GEO. “Desde el 10 de marzo de 2015 ha sido apartado por completo de gran parte de las funciones inherentes a su puesto de trabajo, asignándole en su gran mayoría, servicios de poca entidad, retirándole la posibilidad de la realización de cursos formativos internos de la unidad y no siéndole reconocido ni otorgando condecoración alguna por los servicios realizados, sufriendo una situación humillante y discriminatoria, y soportando un claro ejemplo de acoso”, según consta en la denuncia.
Un supuesto acoso laboral que se habría producido al trascender a través de los comentarios en un grupo de Whatsapp del cuerpo que sería testigo en la causa del otro compañero. Esta primera querella se refiere a los hechos ocurridos en marzo de 2015. Félix Antolín fue denunciado por las condiciones laborales a las que había sometido a un subinspector que fue además cesado en su puesto de trabajo. El cese fue revocado en julio de 2016 por la Sección VII de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, que falló en contra de la Dirección General de la Policía obligando a reintegrar al GEO al funcionario y también a reponer sus derechos económicos y administrativos que le habían sido suprimidos en el momento del cese.
La decisión del Alto Tribunal madrileño fue recurrida por la vía penal ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara y el pasado 1 de febrero este Juzgado emitió un auto en el que mantenía la imputación contra Félix Antolín de Diego y otro responsable del GEO como autores de un presunto delito contra la integridad moral y otro de lesiones. En el escrito se recogen indicios de criminalidad en base a los testimonios de diferentes testigos del supuesto trato degradante.
El auto ponía de manifiesto que desde mayo de 2014, tanto Félix Antolín en su condición de Comisario e Inspector Jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) como otro responsable denunciado han venido realizando “actos de contenido vejatorio prevaliéndose de su cargo y de la posición jerárquica”. El caso está ahora a la espera de lo que dirima la Justicia.