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Castilla-La Mancha busca su identidad gastronómica

Algunos de los participantes en la Jornada

Pilar Virtudes

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Un centenar de cocineros, responsables de restaurantes y escuelas de hostelería de la región se han dado cita en la primera jornada técnica de ‘Raíz Culinaria’ la marca paraguas con la que el Gobierno regional quiere impulsar la gastronomía de la región. Una marca con la que la región quiere ir definiendo su identidad gastronómica, tal y como ha señalado en la presentación de la Jornada Alfonso Silvavicepresidente de Relaciones Institucionales de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha.

Silva lo ha dicho en la inauguración: “No tenemos identidad gastronómica pero tenemos territorio, producto y grandes profesionales”. Y ha señalado lo difícil que es en un territorio tan vasto como Castilla-La Mancha, encontrar una raíz diferenciadora, “ese elemento que nos permita acudir a diferentes mercados” con una identidad común.

Silva ha recordado que un 10 por ciento de los turistas que llegan a España tiene como primera motivación de su viaje la gastronomía. “Más de 9 millones de personas llegan con esta motivación”, ha señalado.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Ejecutivo autonómico, Patricia Franco, en la apertura de la jornada, ha destacado el empeño de dotar al sector de una “marca paraguas”, “llenarla de contenido y situarla como bandera de la gastronomía regional”.

La jornada de hoy, que se ha celebrado en Toledo con el chef Iván Cerdeño (una estrella Michelin) como anfitrión , “pretendemos poner a disposición del sector nuevos conocimientos en las especialidades de comunicación y marketing, con las pautas y claves esenciales para potenciar su visibilidad en el mundo y para afianzar a nuestros referentes gastronómicos”, ha señalado la consejera.

Esta es una de las primeras acciones que se han llevado a cabo dentro de esta nueva estrategia, en la que se van a invertir más de dos millones de euros, y a la que se unirán las mesas de trabajo con el sector que ya se han convocado con el objetivo de “avanzar las líneas de trabajo que vamos a definir para los próximos años”.

Este programa incluye este primer año más de una decena de actuaciones. La próxima será la presencia de la región en el Salón Gourmet de Madrid en este mes de marzo, donde los protagonistas serán los productores agroalimentarios, ya que, según ha señalado Patricia Franco, “nos han insistido mucho desde los restaurante y los chefs en la importancia de trabajar la gastronomía en toda su trazabilidad desde el origen del producto hasta la mesa y la participación en el salón va a venir acompañada de la participación del sector de la producción, orientado a la actividad de la gastronomía”.

Las actividades seguirán en abril con la entrega de los Premios Regionales de Gastronomía y Turismo, el día 20 en Sigüenza, acto en el que se entregarán nuevas chaquetillas de la marca ‘Raíz Culinaria’ y se realizará la Cena con Raíz Primavera. Además, también en el mes de abril, Toledo se convertirá en centro de la gastronomía regional con la celebración de la Asamblea Nacional de Euro-Toques, con más de 350 cocineros.

En mayo, la programación del Plan Estratégico de Turismo proseguirá con la participación en el acto benéfico de Acción contra el Hambre llamado Soul Foods Nights en Madrid, y la celebración del Día de Castilla-La Mancha, que este año se llevará a cabo en Guadalajara, contará con una feria de productores regionales y catas de productos gastronómicos. Antes del verano también está confirmada la presencia en Madreat, la feria de Food Trucks que se celebra en Madrid con la presencia de varios chefs regionales.

En otoño, la agenda de Raíz Culinaria retomará su actividad con el III Congreso que se celebrará en Cuenca, del 17 al 20 de octubre, con un evento que buscará su impulso internacional en esta edición y que se hará coincidir con la Cena con Raíz Otoño, como acicate comunicativo en el que se contará con periodistas gastronómicos nacionales para relanzar la proyección nacional del congreso y de la marca. La última de las acciones cerradas hasta la fecha es el Evento Post Gala Michelin en Toledo, actuaciones a las que hay que sumar la presentación de la marca que se celebró en el mes de enero en Madrid y la presentación del Plan Estratégico de Gastronomía en Fitur, además del primer Concurso de Escabeches Raíz Culinaria que se celebró en Madrid Fusión.

El evento que se ha celebrado hoy en Toledo ha contado con la presencia de especialistas en comunicación y marketing así como destacados críticos gastronómicos y chefs como Paco Morales de Noor y Jesús Sánchez del Cenador de Amos.

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