Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha anuncia ayudas a la formación que buscan “diversidad económica” en el medio rural

Foto: Las Noticias de Cuenca

Carmen Bachiller

0

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha “analizado” la convocatoria la convocatoria para este año 2019 de ayudas para actividades de formación para el sector agrario y no agrario en el ámbito rural, contempladas en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y cuya cuantía, todavía pendiente de resolución, asciende a 1.050.000 euros. Una cifra que sumada a la del año anterior ( más de 1,8 millones de euros) da como resultado 2,9 millones de euros y 43 entidades beneficiarias.

Los destinatarios de estas ayudas serán tanto las pymes como organizaciones profesionales agrarias o de otro tipo que cuenten con implantación territorial, al menos provincial, y que dispongan de medios para organizar los cursos de formación que se realizarán tanto de forma presencial como a distancia, a través de talleres, intercambio de experiencias o visitas a explotaciones con el objetivo de “profesionalizar” el sector agrario o el mundo rural en distintos ámbitos económicos.

Los cursos abordarán un amplio catálogo formativo desde la creación empresas de jóvenes agricultores, agricultura ecológica, mejora sistemas de riego, bienestar animal, manejo de cultivos o estrategias de comercialización, entre otros, y se dirigen tanto al sector agrícola y ganadero como al sector forestal, agroambiental o agroalimentario.

Según la portavoz del Gobierno central, Blanca Fernández, permitirán fomentar la innovación, la cooperación, el desarrollo del conocimiento en zonas rurales o el aprendizaje permanente además de mejorar la biodiversidad o la eficiencia en el uso del agua y aportarán la diversidad económica en el medio rural.

También se potenciarán las posibilidades de internacionalización de las empresas rurales, en particular, ha citado Fernández, “el nuevo mercado de Canadá” ante los previsibles problemas de comercialización con Estados por los aranceles anunciados por la administración Trump. Finalmente, ha dicho la portavoz, “es una estrategia más para fijar población”.

Desde hoy, adelanto de un 70% de la PAC

La portavoz ha anunciado, por otra parte, que desde este martes 90.000 explotaciones agrarias de la región comenzarán a recibir un adelanto por primera vez del 70% de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) con el objetivo de que puedan paliar los daños de la sequía y de los episodios de gota fría registrados en agosto y septiembre.

Según ha precisado la portavoz del Gobierno regional son un total de 348 millones de euros los que se han liberado para atender a estos pagos y que los agricultores y ganaderos puedan tener liquidez “para afrontar la situación con los riñones bien cubiertos”.

En concreto, se ha hecho efectivo el pago de 57,7 millones en la provincia de Albacete, 96,4 millones en la de Ciudad Real, 72,1 millones en la de Cuenca, 32,5 millones en la de Guadalajara y 89 millones de euros en la provincia de Toledo.

Etiquetas
stats