Castilla-La Mancha exportó 1.600 millones en productos agroalimentarios en los primeros ocho meses del año
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado que el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha ha facturado en la exportación, en los primeros ocho meses del año 2019, un total de 1.600 millones de euros, lo que significa el 35 por ciento del total de las ventas al exterior de toda la región.
Martínez Arroyo se ha expresado así durante la visita que ha realizado a la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas 'Fruit Attraction', que se celebra desde este martes y hasta este jueves en Ifema, en Madrid, y en la que participan más de 30 empresas del sector hortofrutícola de Castilla-La Mancha, según ha señalado la Junta.
El Gobierno regional ha apoyado la presencia de la industria agroalimentaria de la región en esta feria con un espacio expositivo propio, ubicado en el pabellón 5, que ha visto incrementado su tamaño hasta los 384 metros cuadrados y bajo el cual han acudido 21 empresas castellanomanchegas.
Se trata, ha dicho Francisco Martínez Arroyo, de un 31 por ciento más que en la edición anterior, de las que la mitad de las asistentes se dedican al sector del ajo o la cebolla, seguidas de las de melones y sandías, así como las productoras de setas y champiñones. Además, han tenido presencia de nuevo los pistachos y las legumbres. Estas últimas acuden a esta feria referente del sector a nivel internacional por segundo año consecutivo.
Martínez Arroyo ha resaltado la importancia de haber aumentado la presencia de Castilla-La Mancha en todas las ferias de ámbito regional e internacional, “mejorando sustancialmente nuestro estand”, y la presencia desde el primer momento, hace ya once años, en esta feria, la segunda más importante de ámbito internacional de frutas y verduras, donde se cuenta con empresas “muy potentes” en la región y con la asistencia de sectores en los que la región es líder a nivel nacional, como la lenteja, e internacional, como los pistachos.
El consejero ha resaltado la importancia del sector hortofrutícola, donde el año pasado se exportaron 188.878 toneladas de frutas y hortalizas y que ha exportado por valor de 136 millones de euros en 2018, “una cifra muy importante en un sector que depende mucho de un año para otro de las fluctuaciones del mercado y de las cosechas y la climatología”.
Así, ha mencionado que la presencia en esta feria es muy importante, ya que sirve precisamente para dar a conocer a las empresas de la región a los compradores de todo el mundo, porque Castilla-La Mancha “tiene el objetivo fundamental de llegar con su marca y con su nombre a todos los rincones del mundo”. Y es que aquí, ha dicho Martínez Arroyo, “están los principales compradores de productos” a nivel internacional.
Tras visitar las empresas de la zona expositiva de Castilla-La Mancha, el consejero ha recorrido, acompañado por la directora general de Alimentación, Elena Escobar, los diferentes pabellones en los que se encuentran ubicadas otras once empresas castellanomanchegas que han acudido también a esta cita de referencia, un punto de encuentro profesional que muestra las últimas novedades y tendencias para productores, proveedores y distribuidores y por el que se prevé que pasen 90.000 visitantes de 130 países en solo tres días.
0