Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha aumentará de 15,3 a 35 millones el presupuesto de ayudas al regadío para atender todos los proyectos

Hortalizas en regadío

AgroalimentariaCLM

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a aumentar el presupuesto destinado a las ayudas al regadío más del doble del inicialmente propuesto para poder atender a los 110 proyectos presentados, “llevándolo de 15,3 a casi 35 millones de euros para poder subvencionar las iniciativas de los agricultores de nuestra región. De esta manera queremos seguir avanzando y cumpliendo nuestros compromisos de eficiencia y sostenibilidad en materia hídrica”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha hecho estas declaraciones en Fuente-Álamo donde ha inaugurado las obras de instalación de las placas fotovoltaicas para autoconsumo de la Comunidad de Regantes ‘Las Colleras’ de esta localidad. En las obras hoy inauguradas se han invertido más de 100.000 euros de los que el Gobierno regional ha subvencionado el 50 por ciento de la inversión realizada.

Julián Martínez Lizán ha puesto en valor el esfuerzo de los regantes para modernizar y transformar los regadíos, “haciéndolos más modernos y sostenibles como sucede en este caso”, en el que, con estas placas fotovoltaicas, además de ahorrar energía se producirá una mejora económica de las explotaciones de los socios que riegan por goteo cultivos leñosos, principalmente viñedo, y en menor medida olivar y almendro.

En este contexto, el consejero ha asegurado que los regantes de la región “que cada vez riegan mejor y de manera más eficiente”, de ahí que el Ejecutivo autonómico esté invirtiendo en modernización y transformación de regadíos, con la previsión de poner en marcha un plan director de regadíos para poner en riego, dentro de las reservas recogidas en los planes hidrológicos, hasta 25.000 hectáreas con una inversión de 250 millones de euros.

Junto a esta inauguración, el consejero ha celebrado que, gracias al trabajo conjunto y la interlocución permanente con los regantes, se está consiguiendo que desde la Confederación Hidrográfica del Segura se haya dado respuesta a las necesidades de flexibilidad en la gestión de la superficie de 1.700 hectáreas de regadío con las que cuenta en la actualidad la comunidad de regantes.

Etiquetas
stats