Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Castilla-La Mancha prepara un informe científico para argumentar en Bruselas que el aceite de lavanda no es tóxico

Campos de lavanda en Villares del Saz

Pilar Virtudes

0

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y la Asociación Nacional Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales (ANIPAN), que tiene sede en la región, van a colaborar para elaborar un documento que “argumente técnica y científicamente las propiedades beneficiosas de un aceite esencial natural que se extrae de la lavanda o lavandín”.

Con ello quieren impedir que salga adelante la nueva regulación europea dentro del ‘Pacto Verde’ que supondría en la práctica el fin de las plantaciones de lavanda y lavandín por considerar el aceite que se destila de estas aromáticas como “tóxico”.

Este es uno de los objetivo principales del convenio firmado hoy entre el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, como presidente del IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha) y el presidente de ANIPAN, Abelardo Carrillo para apoyar al sector del cultivo de plantas aromáticas, en el que Castilla-La Mancha es líder.

Según ha señalado Martínez Arroyo tras la firma del convenio, esta próxima normativa europea que se va a modificar está en un proceso de consulta pública que finaliza el 15 de abril. “Vamos a colaborar entre IRIAF y ANIPAN para argumentar y defender nuestros intereses desde el punto de vista técnico”, pero además se van a llevar actuaciones “técnico-políticas desde el Gobierno regional” entre las que se encuentra una “reunión de carácter técnico con impacto político, la semana próxima,  con el Ministerio para la Transición Ecológica y con el de Sanidad para analizar la modificación del Reglamento de Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias y Mezclas Químicas para ver realmente qué es lo que se pretende revisar y cómo podemos trabajar para defender los interese del sector de las plantas aromáticas de Castilla-La Mancha y del conjunto de los países productores”.

También, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se pretende recabar los apoyos de los grupos políticos del Parlamento Europeo, para ello primero van a celebrar una reunión con el Grupo Socialista y con el resto de grupos políticos para “trasladar nuestra posición” y se va a trabajar otros países afectados por esta regulación como Francia en los cuales el sector de las aromáticas tiene mucha importancia económica“.

Según los plazos que ha detallado Martínez Arroyo,“ a finales de año se prevé la presentación por parte de la Comisión de la modificación del borrador del Reglamento, y vamos a ver si somos capaces de influir antes de que se presente ese borrador y estoy convencido que vamos a poder defender los intereses de esta aceite esencial natural”.

En este mismo sentido, Abelardo Carrillo se ha mostrado confiado y ha señalado que “no creemos que haya razones para la alarma, pero tenemos que participar y estar muy atentos, vamos a elaborar un dossier técnicos para elaborar un buen documento que avale nuestra tesis, que producimos naturaleza y salud”.

Ayuda agroambiental

Martínez Arroyo ha adelantado también la nueva ayuda agroambiental que se va a poner en marcha desde la Consejería destinado al sector de las aromáticas. Esta ayuda, heredera de la que ya se puso en marcha en 2017, se publicará antes de que acabe el mes de marzo para los años 2022-24, “unas ayudas con componente agroambiental y complemento de renta a las que se van a destina medio millón de euros para alcanzar las mil hectáreas”.

El consejero ha destacado la importancia de un cultivo que está en expansión y de la que la región en líder, con una producción del 60% del total nacional, según los datos que ha dado Abelardo Carrillo.

Para Martínez Arroyo, “son cultivos importantes desde el punto de vista medioambiental, que aportan desde la perspectiva de la biodiversidad y nos ayudan a luchar contra la erosión del suelo, cultivos leñosos que se desarrollan en superficies difíciles. Es un cultivo de paisaje, con un turismo vinculado a este cultivo, genera economía y ayuda a al desarrollo del medio rural”, y en este sentido ha destacado la importancia de que la transformación de estas plantas se haga también la región, “se transforman en las destilerías que hay en el medio rural, aquí se queda todo el valor añadido”, ha recalcado.

El cultivo ha crecido de manera importante en los últimos años. Así, en 2017 había 1.850 hectáreas dedicadas a las aromáticas y en la actualidad se llega a las 4.082 hectáreas; entonces eran 112 agricultores y hoy hay 267 en la región y con presencia en todas las provincias, “la  tendencia de crecimiento es clara”, ha señalado el consejero. 

Etiquetas
stats