Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Gobierno aprobará la nueva convocatoria de ayudas para mejora de explotaciones de agricultores y ganaderos

Cosechando

AgroalimentariaCLM

0

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha que se celebrará mañana martes aprobará la convocatoria de ayudas de mejora de explotaciones para profesionales, que estará dotada con 70 millones de euros y con la que se pretende llegar “a todas las propuestas” que realicen a la administración agraria regional los agricultores y ganaderos, “para que ninguno se quede fuera”. Así lo anunciaba el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el pasado sábado Día de San Isidro desde La Solana (Ciudad Real).

El consejero recordaba que desde 2015, ha recordado, se han puesto a disposición de los profesionales, “la cifra más alta” hasta el momento, un total de 200 millones de euros, porque “tenemos claro que el futuro de nuestro sector pasa por agricultores y ganaderos profesionales”.

627 millones de la PAC

Además, el consejero ha dado cuenta de los últimos pagos realizados el pasado viernes para 3.100 ganaderos de ovino de la región, que asciende a 6,5 millones de euros. Una ayuda de la PAC, que, unida a las que se llevan realizando durante esta campaña, asciende el importe desembolsado a un total de 627 millones de euros inyectados en la región hasta el momento, siendo una política “fundamental para la renta” de los agricultores y ganaderos de la región.

Es por ello, que el consejero de Agricultura ha insistido en que se sigue trabajando en las negociaciones de la nueva PAC, en la cual Castilla-La Mancha ha expresado claramente su posición y en la que se insiste en la necesidad de una reducción de regiones agronómicas y que “a los agricultores y ganaderos de nuestro país se les trate a todos igual” por realizar lo mismo, estén donde estén sus explotaciones, porque “los profesionales de la agricultura deben tener un mismo trato”, ha aseverado el consejero.

En cuanto a la figura de agricultor activo, Martínez Arroyo ha defendido que “ningún agricultor o ganadero se quede atrás por pequeño que sea” en la nueva PAC, y que no suceda lo acontecido en la anterior negociación, donde los más pequeños se quedaron fuera del sistema.

En otro orden de cosas, ha desgranado que el reto más importante a medio y largo plazo es el agua. En el Alto Guadiana, ha dicho, es fundamental y “en esa lucha estamos” en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. “Lo tenemos que hacer juntos, nos tenemos que poner de acuerdo y dar futuro a nuestros agricultores y ganaderos profesionales” y “ese futuro indefectiblemente pasa por acceder al agua”, ha subrayado.

Etiquetas
stats