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El consumidor está pagando un 7% más por su cesta de la compra aunque esto no repercute en los productores

Compra en una panadería

El consumidor está pagando un 7% más en su cesta de la compra este año respecto a 2015, según ha señalado la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos tras analizar los datos de Eurostat. Según ha señalado la organización en una comunicado el incremento de la brecha que se ha producido entre los precios pagados por los consumidores y los precios percibidos por los productores durante los últimos dos años a nivel estatal, sobre todo en determinados productos como el aceite, las leguminosas o los cítricos, es muy notable.

De acuerdo con los datos de Eurostat, en febrero de 2018 el consumidor pagaba un 3,5% más por la misma cesta de productos que en 2015, mientras que para el productor los precios percibidos por dichos productos se situaban un 1,3% por encima.

Dos años después, en febrero de 2020, el consumidor pagaba un 7,1% más por la misma cesta, mientras que el productor percibía unos precios un 2,6% por encima, lo que indica que la brecha se duplicó en tan solo dos años, alcanzando los 4,5 puntos.

Por producto, según los datos del MAPA (Ministerio de Agricultura), el aceite de oliva, las leguminosas y los cítricos son de los que perciben los precios más bajos, situándose en 2019 un 30%, 12% y 11% por debajo respectivamente respecto a los que percibían en 2015.

En este sentido, la organización insiste en que esta gran brecha no está justificada por motivos de mercado. "La brecha de precios es un claro indicador de que los instrumentos hasta ahora utilizados para mejorar la posición de los productores y consumidores no ha valido de nada" han declarado desde Unión de Uniones.

La organización ya ha trasladado a los distintos partidos políticos sus propuestas de enmiendas en relación a la modificaciones que se harán en la Ley 12/2013 sobre la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria. "Es un gran momento para afrontar de verdad los desequilibrios, está en manos del Congreso cambiar la Ley para que sea eficaz", han declarado.

Asimismo, la organización considera que en el marco del Plan Estratégico de la futura PAC debe contemplarse como indicador la brecha de precios entre consumidor y productor, en concreto, dentro del marco de seguimiento y evaluación del objetivo 3 sobre cadena alimentaria. "Debemos tener instrumentos cuantitativos que nos permitan evaluar la verdadera eficacia de las políticas que el Gobierno decide implementar", concluyen.

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