Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

La cosecha de pistacho será este año entre un 20 y un 30% mayor que la pasada en Castilla-La Mancha

Pistachos

Pilar Virtudes

0

La cosecha de pistacho será este año entre un 20 y un 30% mayor que el pasado, según los datos que ha facilitado a AgroalimentariaCLM Blanca Corroto, presidenta de ASAJA en Toledo y vicepresidenta regional, en los primeros días de recogida de esta campaña.

El pasado año se recogieron en la región 5.568 toneladas con cáscara lo que dio aproximadamente en pepita en torno a las 2.000 toneladas.

El incremento de este año en la producción se debe a que el pistacho es un fruto que en “Castilla-La Mancha tienen unas condiciones idóneas, necesita clima muy seco y poca agua”. Además, el aumento también es producto de que el número de hectáreas puestas en producción no deja de crecer campaña a campaña.

La región es la primera Comunidad en número de hectáreas con algo más de 20.000, mientras que el total en España es de 30.000. En estos momentos la provincia con  mayor número de hectáreas es Ciudad Real, con 8.091, seguida de Toledo, con 6.048 hectáreas, después Albacete con 4093, Cuenca con 2087 y Guadalajara que tiene muy pocas, tan sólo 268 hectáreas dedicadas al pistacho.

Según Blanca Corroto, en estos momentos de cambio climático, los jóvenes que se incorporan ven una buena alternativa en el pistacho y en la almendra. Sobre todo el pistacho, un leñoso de secano, que se adapta muy bien a las condiciones regional y aunque tarda unos años en producir “suelen alcanzar buen precio y se vende bien”. Con 20 hectáreas de secano un joven puede montar una explotación de pistacho

Además, la calidad del pistacho regional es muy buena, tiene mejor sabor que el americano, es más sabroso y dulzón“.

En estos momento, prácticamente toda la producción de la región se exporta a otros países, principalmente a Canadá.

En estos momentos, el sector y la Administración trabajan para buscar una marca para el pistacho de la región y para mejorar la comercialización y que aglutinar también en Castilla-LA Mancha empresas de transformación para conseguir que el valor añadido del procesado y de su transformación del este fruto seco se quede en la región.

Etiquetas
stats