Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los efectos de la COVID-19 mantienen un exceso de existencias de vino en bodegas aunque se observa un ligero repunte en el consumo

Vino

AgroalimentariaCLM

0

Los datos del INFOVI, el Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola, correspondientes al mes de marzo de 2021 muestran un ligero aumento de la producción de vino, situándose en los ocho primeros meses de la campaña 2020/21, en los 40,87 millones hectólitros (hl) de vino, lo que supone un 21,6% o 7,26 millones hl más.

Según el informe económico de mercado que la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) pone a disposición del sector cada mes realizado en colaboración con el Observatorio Español del Mercado del Vino, las existencias finales de vino y mosto a 31 de marzo siguen siendo altas debido a que persisten aún los efectos de la crisis sanitaria y con ellos el impacto al sector vitivinícola, muy vinculado al canal HORECA. De cualquier forma, se muestra en marzo de 2021 un descenso de 5,5 millones de hl con respecto a los registrados en el mes anterior, por lo que parece que el exceso de existencias finales respecto a la campaña pasada tiende a irse reduciendo.

En lo que se refiere a las salidas nacionales a destilería y vinagrería, en los ocho primeros meses de campaña, fueron de 2.146.233 hl (+37%). Destaca el aumento registrado en el mes de marzo del vino destinado a destilería (+211%), que rozó los 405.000 hl.

Ligero repunte consumo nacional

El lado positivo se encuentra en la estimación de consumo nacional de vino y de las exportaciones españolas de vino, aunque en este caso actualizadas a febrero con datos de la Agencia Tributaria (AEAT). Según datos del INFOVI, aumentaron las entradas de vino en las bodegas españolas  en un 9,5% y en mayor medida las salidas, un 17%, por lo que la diferencia neta entre ambas aumentó hasta un 44%. Gracias a este aumento, se registra un repunte de la estimación de consumo nacional de vino hasta los 9,1 millones de hl, que aun siendo inferiores a los registrados en el interanual a marzo de 2020 (-16,6%), superan los 8,8 millones de hl registrados en el interanual a febrero de 2021 y que suponían la cifra más baja de la serie histórica.

En lo que se refiere a las exportaciones españolas de vino, con datos de la AEAT disponibles hasta febrero de 2021, aumentaron en ese mes un 23% en volumen y un 10% en valor. Esta evolución positiva lleva a que los datos de los siete primeros meses de la campaña 2020/21 sean positivos en volumen, en un 3%, y prácticamente estables en valor (-0,2%), situándose en los 12,1 millones de hl y los 1.548,7 millones de euros.

Etiquetas
stats