Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace ‘Magno Pistachio’, primera marca colectiva para distinguir el pistacho de Castilla-La Mancha

El consejero con Federico Martín Bahamontes

Pilar Virtudes

0

'Magno Pistachio', la primera marca colectiva de pistacho de la región de carácter privado se presentará a mediados de noviembre en Talavera de la Reina, según ha anunciado hoy el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la entrega de los premios Columela que otorga la Fundación de la Dieta Mediterránea.

‘Magno Pistachio’ va a “la punta de lanza de un sector” del que Castilla-La Mancha es líder en producción y del que, según ha señalado el consejero, se trabaja para “anticiparnos a nuestros competidores, controlar el mercado desde la región porque producimos más que nadie, y para que el valor añadido se quede aquí”, para lo cual hay que tener en la Comunidad también todos las labores de procesado del producto.

Esta marca será la primera pero la Consejería trabaja también en la creación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Pistacho de Castilla-La Mancha' que espera esté a punto a finales de este año.

El consejero además ha señalado la importancia de que el pistacho se haya incorporado recientemente en la pirámide de la Dieta Mediterránea, “la más saludable del mundo”, ha señalado. Ha recordado que Castilla-La Mancha es probablemente “la región del mundo que más productos” tienen incluidos en esta pirámide, recordando que “somos los primeros productores de melón, de vino, de pistacho, lentejas y los segundos de aceite de oliva”.

Premios Columela

Los II Premios Columela han recaído este año en el toledano Federico Martín Bahamontes, primer ciclista español en conseguir el Tour de Francia; Pepe Rodríguez, cocinero del restaurante El Bohío de Illescas (Toledo) y jurado del programa televisivo 'Masterchef'; y al alcalde de La Roda (Albacete), Juan Ramón Amores.

Este premio, que entrega la Fundación Dieta Mediterránea, cuya presidencia ostenta en estos momentos Francisco Martínez Arroyo, destaca a personas que desde sus experiencias personales y profesionales son un ejemplo del estilo de vida saludable y que defienden y promocionan los valores de la triada mediterránea: trigo, vid y olivo.

El consejero ha destacado durante la entrega de los premios como los premiados “representa los mejores valores de los hábitos saludables de la dieta mediterránea”.

Estos galardones reciben el nombre del escritor romano, Lucio Junio Moderato Columela, autor de los primeros tratados sobre agricultura, conocidos en la Península Ibérica. Su obra más conocida es De re rustica, una práctica y detallada exposición de la agronomía antigua, culminación del saber agrícola grecorromano y de toda la antigüedad.

Nacidos en el año 2017, los Premios 'Columela' se han vinculado de por vida a la ciudad de Toledo, Patrimonio de la Humanidad, escenario en el que se entregarán cada dos años.

Etiquetas
stats