Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las organizaciones agrarias mantienen las movilizaciones tras la reunión con Planas

Tractores en la protesta

Pilar Virtudes / Europa Press

0

Los representantes de Asaja, COAG y UPA, que han asistido a la reunión convocada por ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han coincidido al término de la reunión en la necesidad de que se cumpla “a rajatabla” la Ley de la Cadena Alimentaria y de momento se mantiene el calendario de movilizaciones que habían convocado para los próximos dias.

Así lo ha señalado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, que ha recalcado que se mantiene el calendario de protestas. “La movilización tiene que ser permanente para que las cosas se cumplan. El ejemplo del lácteo tiene que ser importante”, ha reiterado, señalando que se está pendiente de fijar la fecha y los días para las movilizaciones.

Así, Asaja y COAG, que también mantienen protestas en el resto de España, han remitido a las reuniones que mantendrán el próximo 2 de diciembre de sus respectivas organizaciones para decidir si mantienen o no el calendario de movilizaciones que estaba previsto a nivel nacional.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha señalado que “en la reunión no ha habido ni muertos ni heridos, pero no ha arreglado los problemas, aunque sí se ha puesto en valor la actual situación del sector y hay que seguir profundizando más”, y  ha recalcado que es “fundamental que se cumpla la Ley de la Cadena a rajatabla”.

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha considerado la norma como un “instrumento válido, pero que tiene cumplirse”. “Hemos pedido al Ministerio que si no se cumple, que se pongan los instrumentos necesarios para que sea efectiva, como potenciando la AICA”, ha subrayado.

Padilla también ha avanzado que en la reunión han pedido a Agricultura un plan de choque para el sector en el que haya ayudas de 'minimis', “porque es una situación que lo requiere”, así como “medidas fiscales que puedan ayudar un poco a paliar esta situación”.

El secretario general de COAG ha instado también a la creación de un observatorio de los precios de los 'inputs', así como otra mesa para analizar las importaciones. “Es uno de los grandes problemas que tenemos por la competencia desleal”, ha indicado.

Por su parte, Lorenzo Ramos, se ha congratulado de que en la reunión se haya sacado un “compromiso claro de que la Ley de la Cadena hay que cumplirla y que esa voluntad se ponga encima de la mesa” por parte de todos los eslabones.

Así, ha indicado que un ejemplo de que se cumple por parte de la industria y de la distribución sería con el lácteo. “Si la ley de la cadena se cumple, el problema de los costes estaría resuelto. El Gobierno tiene que poner las herramientas para que se cumpla, para que sectores que lo están pasando peor, como el lácteo, el ganadero cobre como mínimo lo que le cuesta producir”, ha recalcado.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, ha mostrado su “preocupación” por garantizar en estos momentos la “viabilidad de las explotaciones” en este contexto complicado por el incremento de los costes.

Compromisos

En la reunión convocada por el Ministerio tras las primeras movilizaciones del sector, los representantes de la cadena alimentaria, desde el sector primario a la distribución y la industria, se han comprometido, al “cumplimiento efectivo” de la Ley de la Cadena Alimentaria tras analizar la difícil situación que atraviesa el sector por el fuerte incremento de los costes.

Un encuentro al que han acudido representantes del sector primario como las organizaciones profesionales agrarias de Asaja, COAG y UPA, y Cooperativas Agro-alimentarias de España, así como de la industria y la distribución, con la presencia de Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y de la Asociación Nacional de Grandes Empresas (Anged).

“La medida más concreta que ha salido de esta reunión es el cumplimiento efectivo de la Ley de la Cadena, donde todo el mundo se ha declarado dispuesto a hacerlo”, ha avanzado el ministro Luis Planas al término de una reunión que llega en un “momento excepcional” para el sector, fuertemente impactado por el incremento de los costes.

El titular de Agricultura ha subrayado que en esta situación de “preocupación de costes y precios” ha habido en la reunión un ambiente “muy positivo y constructivo por parte de todos para buscar respuestas a esta situación que no es sencilla”.

Planas ha recordado que el próximo jueves se aprobará en el Congreso de los Diputados la segunda reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, que marca unas “nuevas reglas del juego”, pero a la que hay todavía que dar un tiempo para su puesta en práctica, ya que “no se hace en 24 horas”.

“Tenemos que ser capaces de dar una solución a esta situación en el marco de la Ley de la Cadena Alimentaria, todo el mundo está dispuesto a asumir su parte de responsabilidad y el Gobierno también”, ha recalcado Planas.

El titular del ramo ha subrayado que la norma supone un “avance en la transparencia y en la formación de precios”. “Esta segunda reforma va más allá de la primera, ya que en ésta se habla de la prohibición de venta a pérdidas”, ha recordado.

De esta forma, se ha acordado en la reunión dar una especial atención a los sectores más afectados por estos incrementos de costes, como son el ganadero, en especial el vacuno y el ovino de leche, que “es el eslabón más débil en este contexto”.

Industria y Distribución

Por su parte, desde FIAB han valorado “positivamente” la reunión para buscar soluciones “en estas difíciles circunstancias, a través del diálogo y trabajar en conjunto por todos los eslabones de la cadena alimentaria y en beneficio del consumidor”.

El director general de la federación, Mauricio García de Quevedo, ha señalado al término de la reunión las “dificultades” que está sufriendo la industria en este contexto económico que “está afectando a todos”.

García de Quevedo ha subrayado que la “Ley de la Cadena con las nuevas aplicaciones puede ayudar en el proceso de transitar una situación coyuntural y momentánea”.

Por su parte, el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, comparte la “preocupación” de los diferentes eslabones de la cadena por el incremento “excepcional” de los costes.

Respecto a la subida de precios, García Magarzo ha querido tranquilizar a los consumidores. “En estos momentos donde hay ligeros incrementos podemos aportar la tranquilidad de que esos precios subirán lo más tarde posible”, ha señalado.

“Con la visión de cadena que hemos compartido esta mañana, los nuevos instrumentos legales para que esta situación se solvente lo antes posible y no tenga un efecto negativo para los consumidores”, ha recalcado.

Etiquetas
stats