Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tensión y enfrentamientos en la protesta de los ganaderos en Talavera

Protesta en Talavera. FOTO: José María Miguel

Pilar Virtudes

0

La tensión entre los ganaderos y las Fuerzas de Seguridad, que ha terminado en enfrentamientos, ha sido la protagonista de la jornada de protesta que han celebrado hoy varios centenares de ganaderos de vacuno de leche y unos 150 tractores y vehículos comerciales en Talavera de la Reina (Toledo).

La protesta partía de Talavera La Nueva y recorría el trayecto hasta llegar a las puertas de la factoría de productos lácteos Schreiber Foods y donde se recibe la mayoría de la leche que se produce en la comarca de Talavera.

Los enfrentamiento se han producido precisamente frente a las puertas de esta factoría cuando los manifestantes han quemado balas de paja y han intentado acercarse a las puertas de la industria, rompiendo el cordón policial, momento en el que la Policía Nacional ha intervenido para impedir al acceso de los manifestantes y los vehículos.

Según el portavoz de la Plataforma Basta Ya de Abusos, convocante de la protesta, José María Miguel Porras, “es difícil controlar la tensión del momento cuando hay muchos ganaderos que no pueden pagar las facturas”, debido a los bajos precios a los que se están pagando la leche al productor.

Los ganaderos de la comarca de Talavera, donde se concentran unas 100 granjas de vacuno de leche, llevan meses reivindicando unos precios justos que los permita cubrir los costes de producción que se han disparado debido a las subidas de los piensos con que alimentan al ganado y de la energía.

Además exigen a la Administración aplique “una Ley de la Cadena Alimentaria que se aprobó para que se aplicara, donde todos los eslabones deben tener una rendimiento igual o superior a los costes de producción que esta publicados por el Ministerio”.

Los ganaderos del vacuno de leche han convocado manifestaciones en otras zonas productoras de varias Comunidades Autónomas para los próximos días. 

Etiquetas
stats