Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los truficultores planean recuperar la Feria de la Trufa en Cuenca

Trufas

Las Noticias de Cuenca / Paula Montero

0

Actividades de formación para truficultores, promoción del cultivo de la trufa en la provincia de Cuenca, la creación de una página web y recuperar la Fería de la Trufa en la capital conquense. Son los objetivos que se han marcado los 46 conquenses que integran la Asociación de Truficultores de Castilla-La Mancha para desarrollarlos a lo largo de 2021 y 2022. Y para ello han solicitado apoyo económico a la Diputación provincial

Así lo pone de manifiesto, Julio García, miembro de la Junta Directiva, quien señala que las primeras acciones que se llevarán a cabo es formativa. Concretamente se trata de cursos dirigidos a los truficultores asociados. El primero se centra en la 'Gestión de plantaciones de trufa negra’ y está enfocado a mostrar y divulgar los cuidados básicos necesarios para iniciarse en esta actividad. El segundo tratará 'Microscopía aplicada a la truficultura’ con el que se enseñará a reconocer la variedad Tuber Melanosporum para no confundirla con otros hongos.

Respecto a la promoción de este ‘oro negro’, desde la Asociación de Truficultores quiere colaborar con las tiendas y comercios conquenses para poder vender el producto envasado y que, poco a poco, la ciudadanía se anime a consumirlo. “Estaría dispone en las típicas tiendas de barrio y en locales gourmet”, explica Julio García, miembro de la Junta Directiva.

Además se renovará la página web de la asociación para que los truficultores e interesados en el cultivo tengan un lugar común donde encontrar información sobre esta asocición de alcance regional.

Y también se pretende recuperar la Fería de la Trufa que tradicionalmente se venía celebrando en el Recinto Ferial La Hípica. “Así, todos los profesionales relacionados con el sector podrían promocionarse. La intención es que la muestra se celebre en 2022 . ”Queremos darle forma con tranquilidad y dejar pasar la pandemia“, apostilla García.

Así, otro de los objetivos de los truficultores conquenses adheridos a la Asociación es implanar el cultivo de la trufa negra en la Alcarria, la Manchuela, la Serranía o el Campichuelo porque las condiciones climáticas de estos territorios y el tipo de terreno son propicios para estas plantaciones y “podrían dejar atraás la baja rentabilidad del cultivo tradicional de cereal”, expresa.

Con todo, los representantes conquenses esperan recuperarse de las pérdidas económicas que han sufrido este año e iniciar una nueva etapa cargados de propuestas que dinamicen y promocionen la trufa negra a lo largo y ancho de la provincia conquense.

Etiquetas
stats