Albert Boadella recibe el Premio Nacional de Teatro 'Pepe Isbert' en Albacete
El Gobierno regional ha definido los Premios de la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE) como “una apuesta fantástica de reconocimiento de actores e instituciones de prestigio permitiendo al resto de la sociedad sumarse a ese homenaje”. Así lo ha trasladado el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, durante el acto de entrega del XX Premio Nacional de Teatro ‘Pepe Isbert’ al dramaturgo, actor y escritor Albert Boadella, tras una trayectoria intelectual de 50 años.
Durante su intervención, Carrascosa ha subrayado que el fundador de Els Joglars y director de esta compañía hasta el 2012, Albert Boadella, “es una persona que nos traslada todos los días una lección de compromiso y rigor intelectual”, reconociendo “su capacidad de crítica social especialmente en tiempos complicados”. Por otro lado, AMIThE ha premiado a los responsables del Teatro Calderón, que además cumple su centenario, otorgando a este espacio escénico, el XIII Premio Nacional ‘Gregorio Arcos’ por su contribución en la conservación del Patrimonio Teatral.
Sobre este segundo premio, el representante de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha apuntado ante los medios de comunicación que el Teatro Calderón de Madrid, “ha sabido mantener viva la llama del teatro español y especialmente del teatro clásico durante muchos años”.
Carrascosa que ha estado acompañado en este acto celebrado en el Teatro Circo de Albacete por el presidente de AMIThE, Javier López-Galiacho, el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín; el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero; al delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, María Ángeles Martínez, ha afirmado que “Albacete demuestra que está a la vanguardia en la cultura dentro del ámbito de Castilla-La Mancha”.
Albert Boadella, Premio Nacional 'Pepe Isbert'
Albert Boadella Oncins es un actor y dramaturgo que nació en Barcelona en 1943 y ha sido el director de la compañía de teatro independiente Els Joglars durante 50 años (1962-2012), estrenado más de una treintena de montajes, ninguno de los cuales ha pasado desapercibido por su fuerte carga crítica y satírica.
Les Joglars fue fundado por el propio Boadella, Carlota Soldevila y Anton Font. El director de Les Joglars fue detenido y encarcelado durante ocho días, en diciembre de 1977, por la representación de la obra “La Torna”, durante la Transición de la dictadura a la democracia.
“Primera época”, “L'Odissea”; “Ubú presidente”, “El Nacional”, “Daaalí”, “El Retablo de las Maravillas” o “La Cena”, son algunos ejemplos de representaciones además de programas en televisión como “Ya semos europeos”, “Orden especial”, o “¡Vaya Día”, además de los largometrajes “¡Buen viaje excelencia!”, y “Vida y muertes de Buenaventura”.
Albert Boadella además fue Premio Espasa de Ensayo en 2007 por su obra literaria “Adiós Cataluña. Crónicas de amor y guerra”, y sus “Memorias de un bufón” fueron adaptadas al teatro, y representadas hoy antes de la Gala por el mismo, en el Teatro Circo de Albacete.
Reconocimiento al Teatro Calderón
El Teatro Calderón situado en pleno centro de Madrid fue inaugurado con el nombre de Teatro Odeón en junio de 1917, y construido sobre el desaparecido convento de los Trinitarios. Este espacio escénico fue proyectado por el arquitecto Eduardo Sánchez Eznarriaga y está inspirado en la tradición de la arquitectura teatral italiana
Este recinto reabrió sus puertas al público el 18 de agosto de 2015. Para esta reapertura se ha llevado a cabo una completa restauración del recinto en la que se incluye todas sus instalaciones y su espectacular fachada, respetando el diseño original a las puertas de la celebración de su centenario en 2017 con capacidad para 1.019 espectadores.
Actualmente el Teatro Calderón ofrece de forma regular una gran variedad de espectáculos nacionales e internacionales, primando la representación de obras y espectáculos de creación propia.