Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Albert Boadella, XX Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert

Rueda de prensa de AMIThE anunciando los ganadores de sendos premios.

Lourdes Cifuentes

El actor y director Albert Boadella subirá el próximo sábado, 11 de noviembre, al escenario del Teatro Circo de Albacete para recoger el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert. Boadella ha sido elegido por votación popular para hacerse con este galardón que otorga AMIThE, La Asociación Nacional Cultural de Amigos de los Teatros Históricos de España y que cumple su vigésima edición.

Albert Boadella lleva medio siglo encima de los escenarios. En su extensa carrera teatral ha actuado como actor, director, escenógrafo y daramturgo a través de la compañía Els Joglars que fundó en el año 1961 y con la que ha creado una treintena de obras. Con él, son ya 20 actores los que se han hecho con este premio, el más importante a nivel nacional otorgado por una entidad asociativa, no sólo por su palmaré sino por concederse por votación popular.

20 años de premios

El premio fue creado en 1995 por la extinta Asociación Cultural de Amigos del Teatro Circo, un movimiento ciudadano único en España que ayudó a recuperar el Teatro Circo de Albacete y de la que AMIThE se declara heredera. El objetivo era, por un lado premiar una excepcional trayectoria en el mundo del teatro, a la vez que recordar “al inolvidable Pepe Isbert, uno de los actores españoles más importantes de todos los tiempos”, ha recordado el presidente de AMIThE, Juan Luis Galiacho. Pero el premio además pretendía y lo sigue haciendo, difundir la necesidad de protección del patrimonio arquitectónico-teatral de España, uno de los más ricos de Europa, entre los que destaca el Teatro Circo de Albacete, el único operativo en todo el país.

Será el próximo 11 de noviembre cuando Boadella se suba a este escenario del Teatro Circo albacetense para recorger el galardón. Se une así a grandes artistas como Tony Leblanc, María Isbert, Kina Morgan, Mary Carrillo, El Brujo, y Amparo Baró. Los dos últimos, Carlos Hipólito y José Sacristán ya forman parte del plantel de premiados inmortalizados en el Teatro Circo de Albacete. Este lunes se descubrían sus retratos.

Tras descubrir su fotografía “al lado de los grandes actores”, Carlor Hipólito ha dicho que es para él “un enorme honor formar parte de este club tan privilegiado” al que ahora se unirá Albert Boadella.

XIII Gregorio Arcos para el Teatro Calderón

El otro protagonista, por llevarse también un galardón, es el Teatro Calderón de Madrid que este año alcanza su centenario y lo celebrará recibiendo el XIII Premio Nacional “Gregorio Arcos” a la conservación del Patrimonio Teatral. El premio sirve como agradecimiento a sus actuales propietarios, la Promotora Rialto, por su compra y recuperación y por la inversión en su labor cuidada de restauración de uno de los teatros más bellos del país.

El Calderón ha sido el escenario donde se estrenaron algunas de las grandes zarzuelas como Los de Aragón, en 1927; La Parrandad en 1928 o La Chulapona en 1934. También pasaron por él las grandes revistas musiclaes y ha servido como palacio de los grandes de la copla.

Etiquetas
stats