Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Alberto no lo permitiría”: protesta contra el traslado de las obras del republicano escultor toledano a la Colección Roberto Polo

Protesta 'La cultura no se vende en Toledo'

Francisca Bravo Miranda

0

“Esto es un expolio y no lo del Greco”; “El CORPO es una ruina, el CORPO es una ruina”, al ritmo de 'Guantanamera'. “Más exposiciones y menos fundaciones”; “Piratas al Caribe”. Son algunas de las reivindicaciones de las decenas de personas que se concentraron frente al Museo de Santa Cruz en Toledo para trasladar una serie de protestas por la reciente apertura de la sala 'Alberto Sánchez' en las dependencias del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha -CORPO, que alberga la Colección Roberto Polo y que se gestiona a través de la Fundación del mismo nombre.

Una gestión público-privada que critican en nombre del mismo escultor toledano Alberto Sánchez, cuya obra se encontraba guardada en las dependencias del Santa Cruz desde el cierre del Museo de Arte Contemporáneo en Toledo, en el año 2001. “Alberto no lo permitiría”, aseguraban los convocantes, entre los que se encuentra el sindicato STAS y la Asociación 'Museo de Santa Cruz, ¡Vivo!'. A ellos se sumaron representantes políticos de Podemos, Izquierda Unida, Ciudadanos, PP o Más País, así como decenas de vecinos y vecinas de Toledo.

Desde que en 2001 cerrara el Museo de Arte Contemporáneo en Toledo, en la llamada Casa de las Cadenas en la zona de Santo Tomé, las obras del republicano escultor Alberto Sánchez se guardaron en los almacenes del Museo de Santa Cruz. La decisión de la Junta de Comunidades de llevar esta muestra a estas dependencias ha sido ampliamente criticada. Y “la indignación” del personal público ha llevado a convocar la protesta. El personal del museo aclara que las obras del icónico artista en ningún momento han estado desatendidas por quienes trabajan en el centro museístico. “El buen hacer de los compañeros de conservación ha permitido tener sus obras y tantas otras más en buen estado”, aseguraba Teresa López, delegada sindical de STAS.

La misma alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha comentado públicamente que “con el tiempo” se podría buscar una ubicación “más adecuada” para exponer las piezas del artista Alberto Sánchez que se exhiben desde la semana pasada en el espacio que se ha inaugurado en la Colección Roberto Polo. Desde el sindicato STAS reivindican que la exposición de las obras de un artista de la talla de Sánchez, entre cuyas obras más emblemáticas está 'El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella' obra desaparecida de la que existe una reproducción a las puertas del Museo Reina Sofía, “debe exponerse en un lugar de gestión cien por cien pública”.

“Se está viendo que la Colección Roberto Polo es ruinosa y se lleva gran parte de la financiación que hay en cultura en Castilla-La Mancha y esto supone que no se desarrollen proyectos públicos”, señalan desde el sindicato. Y de este modo, afirman que en el museo ya existe personal que puede “cuidar” las obras y que es “inadmisible” la “privatización” de los fondos propios“.

En cuanto a esto, la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, ha sido tajante: “La Ley de Patrimonio de Castilla-La Mancha es garantista y rígida en que lo público sea público”, aseguraba en entrevista con elDiarioclm.es. “Teníamos una oportunidad en un espacio sin usar en un edificio de titularidad pública y además fondos públicos de una fundación pública para poder intervenir en la sacristía. Un espacio rehabilitado ad hoc, bajo control arqueológico y con una exposición comisariada por el director del Museo de Santa Cruz y el director artístico del Museo de Santa Fe”, replicaba la viceconsejera.

“Reivindicamos que se destinen fondos a la cultura pública”, señalaban entre las personas concentradas. Desde la Asociación 'Museo de Santa Cruz, ¡Vivo!', Rafael García, su presidente, resalta que la decisión ha sido una “chapuza” y que lo que “hay que hacer es volver a abrir el Museo de Arte Contemporáneo”. “Es una vergüenza para un museo que no sólo gestiona el de Santa Cruz, sino también el de los Concilios, Taller del Moro, Ruiz de Luna (en Talavera de la Reina) y la Casa Dulcinea (en El Toboso). Se gestiona una cantidad impresionante de fondos con los mínimos y es imposible”, señala. Además, advierte de que el Santa Cruz ha perdido ya una plaza de conservador.

“Hay una apuesta por vaciar de contenido un museo público, primero se desvían los inmuebles y ahora los fondos”, resaltaba Hilario Alarcón, vecino y miembro de la Asociación Iniciativa Ciudadana del Casco de Toledo.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats