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La Alta Velocidad, “clave” en la lucha contra la despoblación

La Asociación de Usuarios del AVE de Cuenca se ha presentado

Las Noticias de Cuenca / C.I.P.

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Ayudar a fijar población en Cuenca y provincia y luchar contra la despoblación con la mejora de los servicios de Alta Velocidad en Cuenca. Ese es el objetivo que persigue la Asociación de Usuarios del AVE de Cuenca, que este martes se ha presentado en sociedad para dar a conocer los retos en los que trabaja esta asociación de reciente creación.

“Queremos hacer participes a toda la ciudad y provincia de nuestros objetivos, ya que un buen servicio de Alta Velocidad no solo es necesario para los actuales usuarios sino para toda la población en general”, relata el portavoz de la asociación, Javier Barajas, quien defiende la Alta Velocidad como “una herramienta clave” en el desarrollo de Cuenca.

A su juicio, una mejora de servicios y una redistribución “coherente” de la frecuencia de los trenes con las necesidades de los viajeros ayudaría a disminuir la despoblación y a hacer crecer la ciudad y la provincia de Cuenca, al permitir, por ejemplo, que muchas de las personas que trabajan en Madrid o Albacete puedan establecerse o mantener su vivienda en Cuenca.

Desde su constitución, hace casi ocho meses, la asociación no ha dejado de llevar sus demandas a los representantes de las distintas administraciones, consiguiendo - dicen-  importantes avances.

Entre estos, por ejemplo, destaca el hecho de que no se cancele en verano el primer AVE que sale a las 07:45 horas de Cuenca con dirección Madrid, como venía sucediendo anteriormente. O que se haya conseguido un tren muy demandado, en servicio Avant, como el que retorna desde Madrid a las 15:55.

El balance es “muy positivo” pero aún quedan importantes metas que alcanzar. Así, entre las demandas más inmediatas está la recuperación del tren de las 07:48. Según relata Javier Barajas, el volumen de usuarios se ha recuperado, e incluso ha crecido desde antes de la pandemia, por lo que entienden que “es fundamental” que se recupere este tren.

Del mismo modo incide en que es importante una mayor frecuencia en los trenes de vuelta de Madrid a Cuenca, puesto que en estos momentos hay un hueco de más de tres horas, entre las 16:45 y las 19:45 horas, periodo en el que pasan hasta tres trenes por Cuenca pero sin paradas.

Se trata, señala, de actuaciones que no conllevan una gran inversión, pero que al permitir compaginar trabajo con lugar de residencia supondrían una gran ventaja para Cuenca.

 “Somos una de las provincias en las que, junto a Ávila, Teruel y Soria, más del 50% de lo nacidos aquí viven fuera”, enfatiza Javier Barajas, quien destaca la oportunidad que supone la mejora en la Alta Velocidad para corregir esta situación. Confía en que la unión administración, asociaciones y sociedad en general consiga mejorar los servicios.

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