Ampliadas en 9,7 millones de euros las ayudas para agricultores en Zonas de Protección para las Aves
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que el Gobierno regional va a invertir 9,7 millones de euros más en la ayuda para los agricultores de cultivos herbáceos de secano en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en la solicitud de la PAC de este año. Las ayudas llegan a los 208,2 euros por hectárea al año, lo que supone “doblar la renta de los agricultores de secano de estas áreas”.
De esta manera, la Consejería de Agricultura espera cubrir unas 9.300 hectáreas más, para unos 350 agricultores beneficiarios en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, “donde destaca la superficie de la ZEPA de San Clemente, en Cuenca, con 2.864 hectáreas” y donde se incluyen agricultores de Casas de Fernando Alonso.
Martínez Arroyo ha explicado que “para poder poner en marcha esta importante línea de ayudas era preciso aprobar los Planes de Gestión de las superficie ZEPA, lo que hizo hace más de un año el Gobierno de Emiliano García-Page”. Estas cifras se suman a los 31,7 millones de euros para 30.000 hectáreas y unos 1.000 agricultores beneficiarios del año pasado. En total, señaló el consejero, se beneficiarán unos 1300 agricultores de estas ayudas del Programa de Desarrollo Rural.
La ayuda sirve para compensar las prácticas de estos agricultores que adaptan la cosecha del producto a las épocas de nidificación y de cría de las aves esteparias, puesto que lo hacen en el suelo.