Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ángel Ligero (Ciudadanos): “No venimos a ser pilar de nadie ni a pactar por una silla”

Ángel Ligero, candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha por Ciudadanos / Foto: Javier Robla

Alicia Avilés Pozo

Nombrado como candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Castilla-La Mancha a mediados de marzo, Ángel Ligero, natural de Galápagos (Guadalajara), es uno de los rostros más novedosos de las fuerzas políticas que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo y que cuentan con posibilidades de conseguir representación en las Cortes regionales. La andadura de Ligero, de 35 años y empresario de telecomunicaciones, en la formación de Albert Rivera, comenzó en las elecciones de 2011 en la lista municipal de su localidad de origen, que se quedó a cuatro votos del PP. Ahora su aspiración es regional y para ello está trabajando centrándose en promover la transparencia y la participación ciudadana.

¿Qué papel cumpliría Ciudadanos en Castilla-La Mancha ante una posible ruptura del bipartidismo?

No es solo una cuestión de Castilla-La Mancha, sino también a nivel nacional  El concepto de bipartidismo está llegando al ocaso; 2015 va a ser el punto de inflexión, uno de los años más importantes tras la Transición. Nosotros confiamos en nuestras propuestas y soluciones, y en el cambio sensato. Confiamos en poder cambiar determinados aspectos y en conseguir un pacto por la educación y la reforma de la Ley Electoral, pero hay otros elementos que están funcionando y que deben seguir ahí como la libertad de los mercados, el euro y Europa, y desde Ciudadanos, más que por una revolución apostamos por una evolución del modelo. El objetivo de Ciudadanos es llegar a gobernar la región y posteriormente la nación.

Pero, siendo realistas, la tendencia de voto ahora no refleja para vosotros esa posibilidad de gobernar.

La ciudadanía depositará su confianza en aquellas formaciones por las que apueste para liderar ese cambio, pero queremos soñar con nuestro proyecto. Hay muchas formas de gobernar, no tienes que tener una mayoría para que tus propuestas vayan adelante. Hemos visto cómo propuestas nuestras referidas a anticorrupción han sido puestas sobre la mesa por parte del PP en la recta final de la legislatura. Nos satisface que se hayan llevado a cabo. Pero lo más importante es que va a ser el momento en que todas las fuerzas políticas demuestren la capacidad de ser estadistas que tienen. Van a tener que estar abiertos a espacios de diálogo.

¿Hablamos de pactos, entonces?

Nosotros no venimos a ser pilar de nadie ni a apuntalar a ninguna formación. En Ciudadanos, cuando hablamos de pactos, lo importante es para qué se pacta. Aquellas reformas que consideremos que son importantes para la sociedad, las pondremos encima de la mesa. Eso no quiere decir que en un hipotético caso de que se necesitara nuestro apoyo vayamos a pactar por una Vicepresidencia o por una silla. No, plantearemos propuestas y apoyaremos aquellas que vayan alineadas con nuestro proyecto. Esperamos una responsabilidad hacia la ciudadanía de todas las formaciones que tengan representación, orientada hacia la sociedad y no hacia intereses y fines partidistas. En este sentido, destaca el aparente miedo de la secretaria general del PP (María Dolores de Cospedal) que hace unas semanas manifestaba su temor a no obtener la mayoría absoluta. Una formación que solo se ve capaz de hacer cosas con mayorías absolutas significa una desconexión de la ciudadanía, una falta de voluntad de respetar las decisiones democráticas y de coherencia con las nuevas reglas del juego del escenario político que se va a plantear en la región.

¿Qué ocurriría si esa mayoría absoluta del PP no se consiguiera por un escaño y ese escaño lo tuvierais vosotros?

Insisto en que nosotros no vamos a apoyar ciegamente ninguna fuerza política por un intercambio de sillas. Plantearemos reformas y, si se quieren llevar adelante, contarán con nuestro apoyo y si no, no lo tendrán. Pero de igual forma habrá otras formaciones que tengan una representación de la ciudadanía y la que tenga el apoyo en la investidura deberá considerar todos y cada uno de los planteamientos de las formaciones. Se aproxima un ejercicio de diálogo en el que se va a tener que demostrar si se quiere a esta región o al partido y a los clientelismos políticos que se han manifestado en estos últimos años.

Cuatro años que se han caracterizado por qué aspectos, desde el punto de vista de Ciudadanos.

Pues si ha habido una característica importante en esta legislatura es la lejanía de la ciudadanía. El proyecto de Ciudadanos se consolida en el pilar fundamental de recuperar la confianza de la sociedad en la clase política, eliminar ese sentimiento de desprecio hacia la política, explicando que estar en política no es un cheque en blanco. Para ello hay elementos fundamentales como el pacto anticorrupción y la limitación de altos cargos a dos legislaturas, para una cierta renovación de los dirigentes. Por ejemplo, en Ciudadanos, un porcentaje procedemos de la sociedad civil y aportamos todos nuestros conocimientos profesionales para desarrollarlos en las administraciones públicas y en el espacio político. El segundo pilar sería la transparencia, que es vital. Las administraciones tienen que ser mucho más transparentes en sus concursos, en su toma de decisiones y en la gestión de presupuestos. Necesitamos un refortalecimiento de la sociedad civil, tal y como se hizo durante la Transición.

Y, ¿cómo se puede recuperar eso, aparte de con la transparencia?

De muchas formas, pero fundamentalmente a través de los movimientos municipales. Proponemos que las distintas asociaciones formen parte de la elaboración de los presupuestos municipales. La gente va a poder decidir en qué quiere que se gaste su dinero en determinadas partidas. Lejos de irnos a un modelo donde los asesores designados a dedo tienen su espacio, queremos potenciar a nuestra capa de funcionarios, que están dejados de lado, y que son los verdaderos gestores y expertos. Y luego están todas las asociaciones agrícolas, ganaderas, culturales y sociales, que son nuestros pilares para participar en nuestros elementos de gestión. No entendemos que la relación con cualquier gestión de gobierno sea en los tribunales y a través de los despachos.

Se tratará entonces de un proyecto a largo plazo…

No es algo que vayamos a recuperar en un año, necesitamos tiempo para que la ciudadanía recupere esa confianza y poco a poco vaya cogiendo las riendas de su futuro. Favoreceremos que las asociaciones se vayan aglutinando y vamos a escucharlas, porque ellos nos van a dar el asesoramiento gratuito. No necesito gastarme dinero en asesores profesionales, que solo tienen vinculaciones ‘X’ con fuerzas políticas. Para eso tenemos a toda la sociedad, los que confían en nuestro proyecto y los que no.

Y a corto plazo, ¿cuáles son las claves del programa electoral de Ciudadanos para esta región?

Estamos trabajando aun en la elaboración, pero la línea más fuerte va a ser introducir elementos de gestión y optimización para conseguir reestructurar las administraciones, simplificarlas, para mejorar los servicios gastando menos. Nuestro fuerte va a ser poner encima de la mesa técnicas de gestión del siglo XXI, establecer permeabilidad entre administraciones para favorecer sinergias, propiciar el ahorro y recuperar aquellos servicios que por los recortes se han ido degradando. Cualquiera puede hacer un recorte, eso es fácil, pero el valor y la capacidad de gestión se da cuando cambias la forma de hacer las cosas dando el mismo servicio y disminuyendo los costes.

Un caso de concreto de esa forma de hacer política en Castilla-La Mancha sería…

Por ejemplo, en una región con un 45 por ciento de superficie forestal, el aprovechamiento que se hace de la madera es ridículo. Lo planteamos siempre con fondos públicos, cuando lo que hay que hacer es potenciar el desarrollo de la biomasa con iniciativas privadas, cómo se puede comercializar, y de esta forma contribuiremos a mantener la responsabilidad con nuestros bosques. Y en relación con la agricultura, muchas de sus industrias están faltas de tecnología, lo que provoca que entrar en los mercados de exportación sea cada vez más complicado. Para ello queremos potenciar que las cooperativas crezcan en dimensión agrupándose entre ellas y así podrán invertir en tecnología. Castilla-La Mancha debe ser una región con opciones para formar parte de un gran tejido industrial y empresarial, y donde también deben cumplir un papel las universidades, la investigación y la innovación.

Pero también debe cumplir un papel importante la administración en subvenciones y ayudas.

Sí, desde la comunidad se canalizan y tiene cierta capacidad de colaborar en el desarrollo de las mismas. El modelo de financiación que plantea Ciudadanos responde a modelos retributivos variables en función de los objetivos, pero sobre todo confiamos en los mercados y en las empresas porque si incrementan su capacidad de producción, voy a ingresar más, y si voy a ingresar más, lo voy a invertir en la sociedad del bienestar que ha estado absolutamente degradada. Castilla-La Mancha tiene buenas comunicaciones, ofrece un buen clima, tiene una situación educativa bastante buena, es una zona atractiva para el bienestar y el desarrollo.

En cuanto a políticas sociales, en temas como dependencia o pobreza, con especial incidencia en la región, ¿qué propone Ciudadanos?

En cuanto a la dependencia, hemos visto la falta de humanidad del actual Gobierno hacia este colectivo. Desde Ciudadanos consideramos importante hacer las políticas que nos permitan tener la capacidad financiera suficiente para cubrir las necesidades mínimas. Y se trata también de una cuestión de proximidad hacia estos colectivos. En políticas sociales, uno de los planteamientos que hacemos es que sean los municipios, por cercanía, aquellos que desarrollen la última capa de esta labor de asignación y de toma de contacto con la ciudadanía. Para ello, no hay que transferirles solo las competencias sino también los fondos necesarios para ello. Por ejemplo, dentro de nuestro programa marco municipal, prestamos especial atención a la pobreza y planteamos cubrir las necesidades básicas de agua y electricidad, y para ello, desarrollar una fuerte capa productiva que nos permita cumplir estos objetivos sociales que se han quedado fuera de juego. La eliminación de asesores y su sustitución por colectivos sociales nos va a permitir llevarlo a cabo.

¿Cómo resumirías en tres frases la gestión de Cospedal?

Sueños rotos, promesas incumplidas y distanciamiento de la ciudadanía. Todos los logros que se han conseguido no responden al equipo de Gobierno sino al esfuerzo de la ciudanía en aguantar y soportar los fuertes recortes que la actual administración ha desarrollado.

Etiquetas
stats