Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca FARCAMA: su primera edición internacional será en Francia y 'Legado Artesano' será nueva marca en la región

FARCAMA

elDiarioclm.es

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciad, en el marco de la inauguración de la XLI edición de la Feria Regional de Artesanía, FARCAMA, que en la primavera del próximo año se llevará a cabo la primera edición internacional y el país elegido es la vecina Francia, concretamente el sur del país galo.

El jefe del Ejecutivo regional ha aplaudido la “excelencia” del sector artesano y ha avanzado que, con la finalidad de garantizar el relevo generacional, el Gobierno que preside pondrá en marcha, en el primer trimestre del próximo año, un programa dotado con cinco millones de euros para incentivar a la contratación de prácticas y aprendizaje en talleres a los jóvenes que deseen seguir la estela artesa. Según ha estimado, saldarán beneficiados de este programa unas 300 personas.

En el patio del Hospital de Tavera como escenario de la inauguración de la muestra artesana, García-Page se ha mostrado convencido de que “el envoltorio -en alusión a la ciudad de Toledo- ha tenido mucho que ver con el mantenimiento de la feria. No sé si hubiéramos llegado a tantas ediciones si no hubieran sido aquí”, ha argumentado.

“Esta feria es el reconocimiento a la artesanía, un reconocimiento que no tuvo siempre”, ha argumentado igualmente García-Page. Asimismo, se ha mostrado convencido de que Farcama es “una forma de reconocer al sector, de ayudar y de aprovechar la ocasión para incrementar el turismo en la ciudad”. Y en este afán de fomentar el optimismo ha recordado, tal y como avanzó el último Debate del Estado de la Región, que el Gobierno que preside va a poner en marcha la marca ‘Legado Artesano’ que, como ya ocurre con Raíz Culinaria y la gastronomía, impulsará la artesanía regional.

Premios a la artesanía

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha desvelado que la Medalla al Mérito Artesano irá este año para Fernando Alcalde, ceramista de la provincia de Cuenca, en reconocimiento a la “increíble técnica de sus esmaltados” en un acto que se celebrará el día 11 de octubre, en el que se entregarán además las placas al mérito artesano. Recaerán en Francisco Aguado de la provincia de Toledo, en Tomás Bustamante en Cuenca, Mari Ángeles Delgado en Ciudad Real, José Ramón Martínez en Albacete y Juan Carlos Pajares en Guadalajara.

Asimismo, la titular de Economía, Empresas y Empleo ha adelantado que a finales del mes de octubre se hará pública una línea de ayudas que vinculen diseño y artesanía, para que artesanos y diseñadores vayan de la mano en cuanto a producto, marketing, packaging o comercialización, con un montante de 300.000 euros y una cuantía de 8.000 euros por artesano, subvencionando hasta el 80 por ciento del proyecto.

En esta edición de Farcama, “la más internacional”, participan artesanos de México, Puerto Rico, Portugal y Francia, con una muestra de los oficios artesanos de sus respectivos países. Asimismo, habrá objetos de 148 artesanos con estands, 74 de ellos de la región, 56 de fuera de la misma y 18 internacionales. Los asistentes también podrán participar en talleres demostrativos de espadería, cestería, herrería, alfarería o incluso cuhillería, pues la Asociación de Cuchillería y Afines (Aprecu) ofrecerá la posibilidad de elaborar una navaja.

El público infantil también tendrá su espacio en Farcama de la mano de Mondema Artesanos, profesionales de la madera, que ofrecerán juegos 'de ayer y hoy'. Estas actividades se realizarán el viernes 7, lunes 10 y martes 11, de 17.00 a 20.00 horas. El sábado 8, domingo 9 y miércoles 12, será de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00.

Con intención de fomentar el negocio, los visitantes que realicen alguna compra recibirán un ticket para poder participar en un sorteo de dos cupón de 250 euros, a gastar en la plataforma de Artesanía de Castilla-La Mancha.

Respecto a la restauración, habrá un espacio habilitado con cuatro food trucks, gestionados por Carlos Maldonado --en favor de la Fundación Raíces--, Bendita Burguer, Down Toledo y Cervezas Domus. Para amenizar el espacio, habrá actuaciones musicales de Bonita, Ana Alcaide, Ultrapop, Calle Flamenco e Ismael Dorado.

Toledo lleno al 98%

De su parte, la alcaldesa de Toledo ha avanzado que la ciudad cuenta con una ocupación hotelera del 98% para este fin de semana, lo que denota el “orgullo” de la ciudad por mostrar el oficio artesano, porque durante estos días se convierte en la “capital de la artesanía”.

Por su parte, el presidente de Fracaman ha pedido al presidente regional que la feria tenga “estabilidad, compromiso y diálogo”, al tiempo que ha recordado que “solo pudo con ella” el Covid, y en el año que se trasladó al Alcázar de Toledo, la vio peligrar. Roberto Pera ha contrapuesto la realidad de la feria en su origen, en 1980, donde todo era tradición con oficios como la cerámica o la piedra, y ahora “prácticamente no tiene nada que ver con eso”, pues “todo es innovación y vanguardia”.

stats