Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El arte contemporáneo se expande en Toledo con ‘Ilustrato’

‘Ilustrato’

Fidel Manjavacas

La ilustración y el diseño gráfico se hacen protagonistas en la capital regional a través de un encuentro entre jóvenes creadores en el Centro Cultural Cardenal Cisneros en el que se han programado exposiciones, debates, laboratorios de co-creación, talleres y otras actividades, bajo un ambiente festivo de “buen rollo” y con “buena música” que dará especial visibilidad a los artistas locales.

‘Ilustrato’ es un evento colaborativo y participativo que nace bajo el impulso de Apolo Toledo y del que se puede disfrutar la tarde-noche (de 16.00 a 22.00 horas) de este jueves, 13 de junio. Surge de “la petición de muchos jóvenes” que se dedican a estas disciplinas y que ven cómo Toledo está “huérfano de arte contemporáneo”, según explica el presidente de Apolo Toledo, José Julián Uceta.

Derivado del italiano, el término ‘ilustrato’ quiere decir ‘expuesto’, expuesto a ser conocido. Un juego sencillo de palabras que engloba el arte (la ilustración) y a la ciudad (Toledo), donde los jóvenes artistas compartirán sus trabajos y charlarán también con el objetivo de crear redes de trabajo entre ellos.

Enfocado a la ilustración, el dibujo, el cómic, los libros ilustrados o el diseño gráfico, este evento, dirigido también a estudiantes y aficionados, contará con ilustradores de reconocido prestigio, con miles de seguidores en sus cuentas de Instagram, como Oscar Alonso de ’72 kilos’, Aitor Saraiba o Mar Azabal, que debatirán sobre la presencia de la ilustración en la actualidad, su papel educativo, compromisos y perspectivas de futuro

Una muestra de más de 30 artistas

Entre el programa de actividades que han elaborado se encuentra también una exposición colectiva en Cardenal Cisneros en la que participan unos 35 artistas, enfocada a dar a conocer a creadores locales de la ciudad y la provincia, que se podrá visitar hasta final de junio. Además, también han elaborado una exposición digital en la Sala Pícaro, que se inaugura a partir de las 22.00 horas y se podrá visitar los jueves, viernes y sábado hasta final de mes.

Glommy Girls Club (Ciudad Real) actuará como colectivo de artistas invitado en un espacio que contará con stands de La Madriguera de Papel, con libros ilustrados y papelería; Alhaja Cerámica, con handmade, y Hula Hood con ropa.

Por su parte, María Herrero impartirá una clase magistral, entre las 16.30 y las 18.30 horas, y entre las 18.30 y las 22.00 se desarrollará un laboratorio ciudadano con mesas de co-creación. Todo ello, como decíamos, bajo un ambiente festivo en el patio del centro cultural donde se pinchará música ininterrumpidamente.

‘Ilustrato’ fue uno de los proyectos más votados entre las propuestas de los presupuestos participativos de Juventud, que permiten a los jóvenes toledanos proponer y decidir parte de la programación de esta Concejalía.

Etiquetas
stats