La Asamblea Ciudadana de Albacete vota no a integrarse en la Mesa del Agua
La Asamblea Ciudadana de Albacete se ha desmarcado de la Mesa del Agua por votación popular en el segundo plebiscito celebrado este sábado. Así lo ha manifestado Mario Plaza, portavoz de la Asamblea aludiendo “poca coincidencia con los intereses de la Mesa del Agua”. Los motivos son, entre otros, discrepancia de fondo ya que “resulta que nosotros en lo que a los compromisos que se exigen a la cuenca, creemos que no se debe sobreexplotar. Ahí nos separamos de la Mesa del Agua y no la vamos a apoyar”, explica Mario Plaza. Es más, dice de la Mesa del Agua que engloba intereses contrapuestos.
Eso no quiere decir que la Asamblea Ciudadana no tome partido en materia de agua; se van a posicionar, tal y como asegura el portavoz, del lado de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA) ya que, tal y como asegura Plaza: “son los más perjudicados, los que más pagan el agua y que son las víctimas de las políticas que en materia de agua se han tenido hasta ahora”.
También en consonancia con la FAVA, la Asamblea Ciudadana ha votado a favor de la propuesta del colectivo vecinal para la contratación de una empresa mixta, público-privada, que gestione el servicio público de recogida de basuras y limpieza viaria de la ciudad. Se trata de una propuesta con la que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete propone este cambio en la gestión que ahorraría dinero a las arcas municipales al desarrollar la prestación con las garantías propias de un régimen de Derecho Público, sin sujeción al IVA y con la consecuente reducción correspondiente al beneficio empresarial. Para apoyar la iniciativa emprenderán una ronda de contactos con todos los grupos políticos que componen el Ayuntamiento explicándosela de manera pormenorizada y mostrando ejemplos similares que, a día de hoy, funcionan en otras ciudades españolas.
Durante este segundo plebiscito del colectivo albaceteño, al que han asistido en torno a medio centenar de vecinos de la ciudad, la Asamblea Ciudadana ha votado en contra de la Ley de Seguridad Ciudadana. La resolución aprobada por votación exige la inmediata retirada de la “ley Mordaza”, asegurando que sus intenciones y su contenido “pretenden ser una Ley de Represión Ciudadana”.
En la misma línea, los votos de la Asamblea han criticado la reforma de la ley del aborto propuesta por el gobierno argumentando cuestiones tales como la criminalización de las mujeres o la discriminación hacia ellas que viene, según Mario Plaza, al privarlas de la posibilidad de decidir sobre su cuerpo y su embarazo.