Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Ayuntamiento de Guadalajara denuncia a los bomberos por no cumplir los servicios mínimos

Foto: Nacho Izquierdo

EUROPA PRESS / Francisca Bravo

El Ayuntamiento de Guadalajara denuncia a los bomberos por no cumplir los servicios mínimos

El Ayuntamiento de Guadalajara presentó el pasado viernes una denuncia ante el juez por el “incumplimiento reiterado” de los servicios mínimos de los bomberos y el “potencial peligro que este hecho conlleva para los ciudadanos”. Antonio Román, alcalde de la localidad, ha señalado que no hay ningún bombero hospitalizado “porque tras acudir al Hospital han sido dados de alta”, y ha calificado el conflicto de “político”, “tal y como se evidenció el pasado sábado en una manifestación que era un ”totum revolutum“ contra el alcalde”.

En este sentido, el alcalde ha subrayado que “no todos los bomberos son iguales”, ha manifestado que “algunos de ellos están adoptando actitudes que les perjudican a ellos personalmente, a sus compañeros y que ponen en peligro a la ciudad”. Por otro lado, el alcalde ha manifestado que la presunción del informe previo del incendio ocurrido esta mañana en el barrio de Manantiales indica que es intencionado.

Román ha recordado que los bomberos piden una subida salarial de 400 euros mensuales a la que es imposible dar respuesta porque el Ayuntamiento incurriría en una ilegalidad. “Cobran el día 29 de cada mes, su vida laboral acaba a los 59 años y el sueldo más bajo es de 1.800 euros brutos. Hay muchos vecinos de Guadalajara a los que les gustaría tener esas condiciones”.

Román ha remarcado que “estar en época electoral no puede justificar la irresponsabilidad de los actos de algunos”. En este sentido, ha recordado que, también la semana pasada, abordó un Decreto de Alcaldía que obligaba a los bomberos a estar en perfecto estado físico para cumplir su función. “Como alcalde tengo que asegurarme de que están en condiciones para cumplir los servicios mínimos, pero algunos no están cumpliendo con esa obligación. Se están sobrepasando demasiados límites”, ha señalado.

Por parte de los bomberos de Guadalajara, el cuerpo ha querido señalar que les parece “increíble”, cuando él es el máximo responsable del servicio público. Cuando hemos interpuesto ya denuncias por no cubrirse los mínimos por su mala gestión a la hora de crear los decretos para la huelga. Como “aberrante” han calificado la decisión del Ayuntamiento, y señalan que no ha habido diálogo con el consistorio y que se han enterado por la prensa. Queremos tener las espaldas cubiertas porque tenemos muchas denuncias interpuestas por lo mismo, y lo notificábamos al Ayuntamiento.

En este sentido, señalan que el consistorio dejaba que oficial de servicio de bomberos se fuera a casa, a pesar de ser el máximo responsable del cuerpo. “No sabemos si se están denunciando a ellos mismos también o no”, han señalado portavoces del cuerpo. Los bomberos señalan que algunos de sus profesionales han trabajado hasta 69 horas seguidas para poder cubrir los servicios mínimos. “El máximo responsable es el alcalde por sus decretos”, han afirmado los profesionales que han acusado a Román de impedir a más de la mitad de la plantilla ejercer su derecho a huelga.

Etiquetas
stats