Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo recurre contra la intervención de su Caja Rural

Oficina de GlobalCaja en Mota del Cuervo

elDiarioclm.es

0

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo, cumpliendo un acuerdo plenario, ha presentado Recurso de alzada ante el Banco de España contra la decisión de intervenir la Caja Rural de la localidad conquense. Si no se aceptase se procederá a interponer un Recurso Contencioso-Administrativo.

La localidad mantiene así su oposición a la decisión de intervención adoptada el pasado 14 de enero por el Banco de España, que dio lugar posteriormente a la venta urgente de la cooperativa de crédito a Globalcaja por 1,27 millones de euros. Justamente, como recuerdan desde la Plataforma «Queremos nuestra caja» que mantiene movilizaciones, el Banco de España intervino tras rechazar a finales de diciembre los socios de la Caja Rural la integración en Globalcaja, entidad que agrupa a las Cajas Rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca.

El subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, defendió la decisión en una comparecencia ante la Comisión de economía del Congreso de los Diputados argumentando que se habían evitado costes para el contribuyente, ya que liquidar la entidad habría costado 19,81 millones y puesto en riesgo el patrimonio de los depositantes no cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Restoy explicó que una inspección del Banco de España a esta Caja detectó un “importante deterioro” de su inversión crediticia que causaba un “déficit de cobertura significativo”, en concreto tenía un agujero de 698.000 euros. El supervisor también detectó “importantes deficiencias en el control del riesgo crediticio y de exceso de concentración de exposición”, una “falta de rentabilidad” y un “deficiente gobierno corporativo” lo que, junto con su pequeño tamaño comprometía su viabilidad.

Sigue existiendo incertidumbre en torno a la Fundación de la Caja, propietaria del edificio que alberga el centro de salud o el centro de la juventud.

Etiquetas
stats