Azuqueca solicitará incorporarse a la Red de Municipios de Acogida de Refugiados
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) solicitará su incorporación a la Red de Municipios de Acogida de Refugiados. Esta iniciativa, que impulsa la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), pretende dar respuesta a “la voluntad solidaria” expresada por los ciudadanos y ciudadanas, que “son, precisamente, los que hasta el momento han mostrado una mayor sensibilidad y solidaridad para la acogida de los que, huyendo de la guerra y el terror, buscan asilo en Europa”, según explica la FEMP.
“Tras el anuncio de la creación de esta Red, la Federación Española de Municipios y Provincias está trabajando en la elaboración de un protocolo común para la adhesión de los Ayuntamientos y, en cuanto esté disponible, solicitaremos que Azuqueca forme parte para poder desarrollar acciones que ayuden a mejorar la situación de estas personas, que han huído de sus hogares debido a la guerra”, explica el concejal de Cooperación al Desarrollo, Juan Pablo Román, quien recuerda que “el pasado mes de septiembre, ya se puso en marcha en Azuqueca un dispositivo de ayuda a los refugiados y también se habilitó un registro de voluntarios”.
Información, sensibilización, asesoramiento, formación y elaboración de un inventario de recursos locales son las cinco líneas de actuación contempladas en la Red. “En Azuqueca, ya llevamos meses trabajando en algunos de estos puntos y contamos con la colaboración de organizaciones que centran su labor en este colectivo y que, por tanto, lo conocen bien, como es el caso de Accem, Guada Acoge, Cáritas y Cruz Roja”, aclara el edil. En este sentido, Juan Pablo Román señala que “se han celebrado sesiones informativas en las que se ha abordado, entre otras cuestiones, el concepto internacional de 'refugiado', el proceso que deben seguir las personas para adquirir esta condición o la protección que se les ofrece”.