Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Hacia la bioeconomía forestal en Cuenca: desafíos y oportunidades de los montes para generar empleo

Vistas de Cuenca FOTO: FSC

Teresa Sánchez Garzón

0

Cuenca es, tras Ginebra, una de las ciudades con mayor superficie forestal de toda la Unión Europea: más de 53.000 hectáreas de montes “bien conservados y ordenados de manera ejemplar”, según la organización Forest Stewardship Council (FSC) España. Por este motivo se ha puesto en marcha una iniciativa enfocada al emprendimiento en bioeconomía forestal llevada a cabo por un consorcio compuesto por instituciones públicas y privadas liderado por el Ayuntamiento de Cuenca.

Este novedoso proyecto europeo de innovación profesional, el Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab -UFIL) pone en valor, según el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, las capacidades y fortalezas que tiene la provincia y la ciudad. Y es que “el Ayuntamiento de Cuenca posee 53.000 hectáreas forestales repartidas en 23 montes de utilidad pública”, una “materia prima” en la que se centra el UFIL y cuyo objetivo final es “la generación de empleo”.

Este programa es una de las acciones seleccionadas dentro de la tercera convocatoria de Iniciativas Urbanas Innovadoras de la Unión Europea y se basa en aunar a personas que quieren desarrollar un proyecto relacionado con el ámbito de la bioeconomía forestal y empresas u otras entidades que planteen ideas de negocio o financiación para este tipo de emprendimiento. “El entorno forestal ha pasado de ser un sistema en el que predomina la prevención a ser un sistema que se puede usar de una forma sostenible, sin residuos y controlada para generar un motor económico”, explica César Sánchez, concejal de Promoción Empresarial y Empleo del Ayuntamiento de Cuenca.

Para ello, se va a desarrollar un programa formativo distribuido en tres hornadas que contarán con 35 alumnos cada una de ellas y que tendrá una duración de diez meses distribuidos desde el 2 de marzo, que se inicia la primera, hasta octubre de 2021. Dicho programa, que formará en total a 105 participantes, combina tutorización e incubación de ideas con el fin de que puedan terminar convirtiéndose en un proyecto empresarial real.

“Este proyecto surge en torno al 2017 y es una convocatoria un poco particular de Europa porque pretende convertir a municipios en laboratorio de ensayo, para ir viendo nuevos modelos productivos. La nuestra fue seleccionada en la tercera convocatoria, se aprobó el proyecto en 2018 y a partir de 2019 es cuando se empezaron a ejecutar los fondos. En 2020 ha tenido lugar la inauguración de una de las partes, la más visible, que es el programa de acompañamiento de incubación de empresas en este sector”, explica Sánchez.

Durante la presentación, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha puesto en valor este proyecto europeo y que es una apuesta de futuro para Cuenca y ha detallado que la Universidad contribuirá en él “formando a especialistas en economía circular vinculada a la madera”. En este sentido ha destacado que “debemos generar conocimiento, que es riqueza y futuro, y la universidad siempre trabajará en favor de Cuenca, de su provincia y de sus ciudadanos”.

Por su parte, el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha incidido en cómo este proyecto “representa claramente el valor del trabajo conjunto de varias instituciones para poner en valor los recursos más importantes que tentemos en nuestra región, que son los ecosistemas forestales”. Y es que “vivimos en una Comunidad donde casi la mitad de nuestro territorio es forestal y cobra más interés si cabe el aunar esfuerzos para que lo forestal tenga peso en nuestro modelo de desarrollo sostenible”.

Finalmente el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha argumentado que “somos una potencia en materia de biomasa forestal y eso hay que aprovecharlo”. Una línea que parte de la “la investigación y la innovación, con nuevos procesos que lleven a nuevos productos, para lo cual es fundamental que este proyecto forme a esos emprendedores del futuro”.

El Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal nace con la misión de generar tejido económico local aprovechando de manera sostenible las oportunidades procedentes del bosque. Al término de la formación se entregará un certificado oficial, título propio de la Universidad de Castilla-La Mancha, que acreditará haber superado satisfactoriamente el programa. El Programa UFIL está diseñado para impulsar la creatividad entre los participantes, trabajando el conocimiento técnico, su imaginación y su actitud emprendedora. Los contenidos serán impartidos mediante su aplicación a retos reales del bosque de Cuenca.

Etiquetas
stats