Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Carlos Saura y Ana Belén ponen la guinda a un CiBRA de lujo

Ana Belén recoge el Premio 'Alice Guy' del Festival CiBRA

Alicia Avilés Pozo

El Festival del Cine y la Palabra (CiBRA) de Toledo ha crecido de manera espectacular y lo ha demostrado no solo con la amplia y cuidada programación que ha llenado de fotogramas y palabras varios espacios de la capital y de La Puebla de Montalbán, sino también con la gala de clausura que anoche acogió el auditorio del Palacio de Congresos, llena de música, teatro y humor. La presencia de Carlos Saura, Ana Belén, José Luis García Sánchez, Rodrigo Sorogoyen, así como numerosos actores, en el espectáculo de la clausura han puesto la guinda a un Festival que crecido significativamente en sus ocho ediciones y que promete convertir a la ciudad en un referente del cine.

Uno de los momentos más especiales de la noche fue cuando la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, entregó el premio honorífico ‘Alice Guy’ a la cantante y actriz Ana Belén, a divertida y completa gala en la que no ha faltado el teatro, la música y el humor. La alcaldesa, acompañada por el director José Luis García Sánchez, ha mantenido que en las últimas semanas “Toledo ha vibrado con Cibra” y ha elogiado el “empeño” de su director, Gabriel Castaño, “por confiar en este maravilloso festival, en el que estamos a vuestra disposición”. La primera edil ha dado la enhorabuena a todos los premiados y ha asegurado que el de Ana Belén es un galardón “muy merecido” a una artista que “nos ha acompañado durante parte importante de nuestra vida”.

Ante un auditorio abarrotado de espectadores, Ana Belén ha ensalzado la figura de Alice Guy, como fundadora del cine narrativo y alguien que sentó las bases de la ficción pero que sufrió en su persona “la discriminación, competitividad y desigualdad de género” lo que motivó que muchas de sus películas fueran adjudicadas a su marido o a terceros, pese a su lucha por ser reconocida como directora, actriz y productora.

El recuerdo a la cineasta francesa Alice Guy

“Más que un error histórico, es un ridículo”, ha dicho la artista agradeciendo que el festival le haya permitido acercarse a la figura de esta cineasta francesa, fallecida en 1968. “Cuando empecé a trabajar en el cine, la mujer era relegada, pero hemos ido poniendo los pies en las huellas que otras mujeres nos han ido dejando, huellas apenas imperceptibles” de quienes lucharon por la igualdad, ha manifestado la artista madrileña en recuerdo de Guy.

Ana Belén ha dedicado este premio a sus padres y especialmente a su madre, quien la apoyó en su carrera al considerar que, de esa forma, “iba a ser más libre, iba a crecer como persona e iba a convertirse en un ser humano medianamente aceptable. Tuvo una visión clarísima”, ha mantenido.

La artista ha sido sorprendida también con el tema ‘La Muralla’, de Nicolás Guillén, que ha sido interpretado por un coro de niños y un cantante cubano que ha emocionado visiblemente a Ana Belén. “Estas sorpresas son mucho al tiempo que recibes un premio”, ha alcanzado a decir ante un auditorio en pie.

Otro de los grandes momentos dela noche fue la entrega del premio 'Toledo de cine' para el legendario cineasta Carlos Saura de la mano de la actriz Assumpta Serna. Saura tuvo palabras de elogio para este certamen y se mostró encantado de la juventud de sus organizadores para que el cine perviva para siempre.

Además, han sido premiados en esta gala: Teresa Perales, por Una vida de cine; Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen (Premios Carlos Blanco al mejor guión); Jorge Perugorría (Premio Mejor Interpretación Masculina por 'Vientos de La Habana'); Roberto Álamo (Premio Mejor Interpretación Masculina por 'Que dios nos perdone'); Gemma Mengual (Premio Alice Guy, cualquier ámbito de la vida); Emma Suárez (Premio Mejor Interpretación Femenina por 'Julieta'); 'Julieta' (Premio Especial del Público); 'María y los demás' (Premio Especial del Jurado); y 'El hombre de las mil caras' (Premio Mejor Película).

La VIII edición del Festival del Cine y la Palabra ‘Cibra 2016’ ha incluido este año preestrenos mundiales, guiños gastronómicos, encuentros de cine con profesionales del sector y una sección literaria en colaboración con librerías y editoriales de la ciudad.

Etiquetas
stats