Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los castellano-manchegos necesitan dos años menos para pagar su vivienda que el resto de españoles

El precio de la vivienda de segunda mano en Cantabria ha bajado una media de 96.400 euros en diez años

elDiarioclm.es

Los nuevos datos referentes al precio de la vivienda en España siguen marcando que lo costes en el caso de Castilla-La Mancha están por debajo de la media nacional. Así, según el último estudio de la Sociedad de Tasación, mientras que los españoles necesitan unos 7,5 años de sueldo íntegro para la adquisición de una vivienda media, en el caso de Castilla-La Mancha esa cifra se coloca en los 5,4 años, aunque por delante de Asturias y Extremadura (5,3 años), Aragón (5,2 años), Murcia (4,9 años) y La Rioja (4,8 años). Por debajo de la media se sitúan también País Vasco (7,4 años), Canarias y Galicia (7,2), Cantabria y Andalucía (6,9), Navarra (6,3), Castilla y León (5,8) y la Comunidad Valenciana (5,6).

En concreto, el índice de esfuerzo inmobiliario, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita destinar para comprar una vivienda de tipo medio, se ha situado en el primer trimestre del año dos décimas por encima de lo registrado en 2017, en línea con el total necesario registrado en 2013. Sin embargo, la media de años íntegros necesarios presenta diferencias entre comunidades. De hecho, en Baleares son necesarios casi 15 años y en Madrid y Cataluña se superan los 8 años.

También, el índice de confianza inmobiliario de Sociedad de Tasación se ha situado en los 57,7 puntos, sobre un máximo de 100, casi un punto por encima de lo registrado en el último trimestre de 2017. El índice alcanzó su valor más bajo de la serie histórica, 30,6 puntos, en diciembre de 2012. Por comunidades autónomas, Madrid (63,6), Canarias (62,5) y Baleares (61,9) presentan los mayores índices de confianza. Por contraposición, Castilla-La Mancha (53,2) y Cantabria (52,4) presentan los valores más bajos.

La rentabilidad bruta de las viviendas en alquiler se ha situado en el 8,2% en el primer trimestre del año, según el estudio 'Tendencias del Sector Inmobiliario' realizado por Sociedad de Tasación. Asimismo, la compañía también recuerda en su informe que el precio medio del conjunto de la vivienda nueva y usada ha experimentado un incremento del 4,3% en 2017, tras situarse en los 1.532 euros por metro cuadrado. Pero también en este caso Castilla-La Mancha es una de las regiones donde menos se encareció el precio de la vivienda, tan solo un 0,4%, solo por detrás de Murcia y Castilla y León, donde el incremento fue del 0,3%.

Etiquetas
stats