La portada de mañana
Acceder
El virus que cambió nuestras vidas pone a prueba a los gobiernos en Galicia y Euskadi
EEUU rompe con la OMS, la pandemia fuera de control y segunda ola en Israel
OPINIÓN | Osadía antidemocrática, por Elisa Beni

Dos nuevos linces corren por Castilla-La Mancha: sigue adelante el programa de conservación de la especie

Europa Press

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha procedido a la suelta de dos nuevos linces ibéricos en la finca Las Cumbres, situada en el término de Villarejo de Montalbán, dentro de la zona de reintroducción de los Montes de Toledo. Se trata de dos jóvenes ejemplares de 10 meses de esta especie protegida que provienen del Centro de Cría en Cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres). Son un macho, ‘Queso’, y una hembra, ‘Quirina’.

El impulso del lince sigue "con mano de hierro"  y "optimismo" a pesar de las muertes sin esclarecer

El impulso del lince sigue "con mano de hierro" y "optimismo" a pesar de las muertes sin esclarecer

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, tras destacar que se trata de la primera suelta de 2020, ha señalado que, en tan sólo cinco años, y gracias a las políticas aplicadas por la actual Administración en defensa de la biodiversidad y los espacios naturales, "hemos logrado pasar de tener apenas unos ejemplares de lince ibérico en la región, a los cerca de 200 linces que tenemos en la actualidad, un tercio de los 600 que hay en el país".

El consejero ha recordado también que el año pasado se liberaron 14 ejemplares, lo que hace que desde que aplican los programas de recuperación del lince ibérico en la comunidad se haya procedido a la suelta de un total de 84 linces ibéricos en la región.

Proyecto de conservación

La Comisión Europea ha confirmado recientemente la selección como finalista del nuevo proyecto Life ‘LYNXCONNECT’, que pretende continuar con los trabajos de conservación del lince en la península ibérica desarrollados por el proyecto Iberlince y en el que Castilla-La Mancha participa también como socio. En estos momentos, se está redactando el proyecto definitivo que debe ser presentado a mediados de febrero de 2020. Y en junio se conocerá si supera la última fase y es aprobado definitivamente.

Personación de la Junta contra la persona que mató a 'Nenúfar' en junio

En otro orden de cosas, el consejero de Desarrollo Sostenible, en su atención a los medios durante la la suelta de los dos linces en la finca Las Cumbres en Villarejo de Montalbán, ha querido poner en conocimiento la personación del Gobierno de Castilla-La Mancha como acusación particular en la denuncia contra la persona que mató a la lince Nenúfar de un disparo este pasado mes de junio en un coto de Menasalbas (Toledo); “no vamos a permitir conductas como la acontecida”, ha destacado

La decisión de personarse, que ya ha sido aprobada en Consejo de Gobierno, se toma como Administración garante de la conservación de la biodiversidad y las especies amenazadas, y en especial, de las especies catalogadas en "peligro de extinción”.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha recalcado que comportamientos como el sucedido este pasado verano “no se pueden consentir”, y que espera que la “Justicia obre en consecuencia”, ya que la protección de los animales en peligro de extinción es “una obligación para las administraciones”, y en “nuestro caso, lo tenemos muy claro, por eso hemos tomado la decisión de personarnos como acusación particular contra esta persona”, ha señalado.

Fue un agente medio ambiental encontró el cuerpo del lince abatido por un disparo, y tras las investigaciones pertinentes del SEPRONA de la Guardia Civil, técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Agentes Medioambientales, se procedió a la identificación del supuesto causante de la muerte que reconoció que le había disparado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats