Castilla-La Mancha cuenta con 147 plazas para refugiados que no llegan
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha informado de que la región cuenta con un registro de 147 plazas para la acogida de personas refugiadas, en 14 recursos residenciales procedentes de los 61 ofrecimientos recibidos en la Oficina regional de Atención a personas refugiadas, que hoy ha reunido su Comisión de trabajo. Sánchez ha presidido la reunión con el objetivo de coordinar las acciones en Castilla-La Mancha tras el compromiso expresado el pasado 11 de marzo, por parte del Gobierno central, de acoger en España 450 personas refugiadas y del que “no hay comunicación oficial”.
La Oficina regional ha recibido hasta el momento 61 ofrecimientos, de ellos 36 de entidades y administraciones locales, junto a 25 procedentes de familias y particulares. Entre ellos se contabilizan 16 recursos no habitacionales, de profesionales que ofrecen asistencia jurídica, lingüística, psicológica o legal, y 14 recursos habitacionales, con un total de 147 plazas para personas refugiadas.
La consejera ha destacado que además de la coordinación de la solidaridad de la sociedad civil, el Gobierno regional tiene el “compromiso de incrementar significativamente la partida económica destinada a cooperación internacional, ayuda humanitaria y educación para el desarrollo”, que pasa de 305.000 euros a 2.360.000 euros, en el proyecto de presupuestos de 2016
La titular de Bienestar Social ha informado a los miembros de la Comisión de trabajo de la Oficina del contenido de la declaración suscrita la pasada semana por once comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, que es oportuna por la reunión de hoy del Consejo Europeo para hablar del preacuerdo con Turquía. Ha recordado así el posicionamiento del Gobierno de Castilla-La Mancha “contrario a la devolución masiva de personas refugiadas a Turquía”, porque todas tienen que tener una “valoración individual” para poder ser protegidas internacionalmente. “Exigimos el cumplimiento de la legalidad vigente, respeto de los Derechos Humanos y la oposición a la devolución masiva de personas refugiadas a Turquía”.
Exigencia de “información puntual”
Igualmente, la responsable de Bienestar Social ha solicitado al Gobierno de la nación, titular de las competencias de asilo y refugio internacional, “una información puntual, ya que solo tenemos información no oficial”.
Previamente a la reunión de trabajo de la Oficina regional, las entidades de acogida ACCEM y Cruz Roja de Castilla-La Mancha han informado de que los recursos residenciales de que disponen en la región están formados por un 96 y 20 plazas, respectivamente, que están ocupadas por personas asiladas procedentes no sólo de Siria, también de otros países en zonas de conflicto bélico.