Castilla-La Mancha: más parados y menos población activa, según la EPA
Mientras el Gobierno nacional celebra el mayor descenso del paro en el primer trimestre del año desde 2005, Castilla-La Mancha ve como la población sin empleo sube, en relación al último trimestre de 2014. Así lo desvela la última Encuesta de Población Activa, que sitúa el número de desempleados en la región en 284.500 personas, 1.300 más que en el último trimestre. En términos interanuales, en los que se suele apoyar el Gobierno regional, el paro ha bajado en un 7,22%, pero este es el único número de significancia. La población activa sufre en la región una gran pérdida, que la sitúa como la tercera región que más activos pierde, en términos absolutos, con más de veinte mil personas.
La ocupación tampoco presenta números positivos en el primer trimestre de 2015, bajando en un 0,47%, si bien es la cuarta región que menos ocupados pierde: sólo Canarias y Andalucía suben su tasa de ocupación en términos de variación trimestral. En relación a abril del año pasado, los ocupados han subido en un mero 0,24, siendo una de las regiones que menos ocupados gana, sólo por encima de Asturias, mientras que Ceuta, Navarra, Murcia y Melilla han perdido en el último año. En relación al último trimestre de 2014, la tasa de ocupación ha bajado en un 3,3%, situando el total de ocupados en 707.000 ciudadanos.
La pérdida de población activa se concreta tanto en la variación trimestral, como en la anual. Castilla-La Mancha tiene actualmente un total de 991.500 ciudadanos que pertenecen a la población integrada al mercado laboral, es decir que está trabajando puede incorporarse a un puesto de empleo, pero ha bajado en un 2% en relación a diciembre de 2014, y en un 2,02% en relación a abril de 2014. La tasa de ocupación es de un 66,20% entre los hombres de la región, y de un 51,11 entre las mujeres, pero el paro llega al 24,73% en el primer caso, y a un 32,56% en el segundo. La tasa de ocupación había subido en abril de 2014 en un 0,81% en relación a abril de 2013.
Cabe también destacar que la población de 16 años o más, que también señala la encuesta, ha bajado en la región tanto en términos de variación trimestral, así como en términos interanuales. Esto se relaciona con el censo publicado recientemente también por el Instituto Nacional de Estadística, que señala que la región ha perdido más de 170.000 habitantes durante 2014, lo que significa el 13% del total de pérdida de población de España. Es la comunidad que más población ha perdido, sólo después de Asturias.